miércoles, 6 de mayo de 2020

Educación inclusiva


"Enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades." (Unesco, 2005)
                                                                                                                      

Para referirnos a educación inclusiva tenemos que definir los dos términos por separado. Primero, la educación es construir el conocimiento individual incorporando e internalizando pautas culturales que son necesarias para el aprendizaje. El termino inclusión hace referencia a que todos tenemos derecho a la educación, en igualdad de condiciones y eliminando barreras de aprendizaje y participando en el contexto físico y social.

La educación inclusiva asegura la participación en la sociedad de personas con discapacidad y que puedan tener el máximo acceso a las experiencias de una comunidad. 
Además, la educación inclusiva se opone a cualquier tipo de segregación que justifique que al alumnado se le ha separado del resto por su discapacidad, su nivel de conocimiento, condición cultural...
                                      IGUALDAD      EQUIDAD         INCLUSIÓN.

Por lo tanto, esta educación se puede resumir en las transformaciones en la educación y en las distintas instituciones educativa para que puedan dar respuesta equitativa y de calidad a la diversidad. 



"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un conjunto de principios para desarrollar el currículum que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender"
(CAST, 2011)



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Elena Hidalgo Barrios.
2º Magisterio Primaria.

REFERENCIAS

Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.

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