¿Cómo afecta el confinamiento al alumnado universitario estudiante del Grado de Educación de la Facultad de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha?
Os presento los resultados de la encuesta dirigida al alumnado de la Facultad de Educación de Toledo.Tengo la suerte de ser profesora de la asignatura Educación y Sociedad desde hace ya algunos años y me apetecía visibilizar cómo les está afectando el confinamiento, no sólo en sus estudios (eso ya me consta cunado hablamos en las clases y tutorías que mantenemos frecuentemente por videoconferencia, email o WhatsApp) si no, en el aspecto social.
Agradezco inmensamente la participación del alumnado, contestando, y cómo han colaborado en la difusión del cuestionario para que llegara a todas sus compañeras y compañeros de clase, de todos los cursos, turnos y especialidades.
Agradezco también a las profesoras y profesores que han colaborado en los envíos. Por supuesto, agradecer a Toledodiario, Fidel Manjavacas, por hacerse eco y permitirme que comparta los resultados, y a Alicia Avilés Pozo por su respaldo y apoyo.
A continuación la publicación tal cual:
Radiografía universitaria del confinamiento: así afecta a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo
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Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) / Foto: Fidel Manjavacas
Días antes incluso de que se decretara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya anunció la suspensión de las clases presenciales, una decisión que se extenderá al menos durante este curso académico. Desde entonces, se han sucedido las reuniones entre los estamentos representativos del sistema universitario español para coordinar y organizar la continuidad de la actividad lectiva con el objetivo de que el alumnado pueda finalizar sus estudios el presente curso.
Ante este contexto, la profesora de Sociología Natalia Simón, y decana del Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado universitario estudiante del Grado de Maestro de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ella es profesora, con el objetivo de conocer los efectos que está generando la situación de confinamiento.
El cuestionario online, realizado entre el 11 y el 16 de abril y respondido por un total de 387 alumnas y alumnos entre un total de 894 matriculados en el curso académico 2019-2020 en la Facultad de Educación de Toledo -el 43,2% del total-, aborda diversos aspectos como la brecha digital existente entre el alumnado, las salidas que han llevado a cabo los estudiantes para realizar compras, ir al médico o trabajar, así como también los posibles contagios que hayan sufrido o su perspectiva sobre los cambios que puede producir en la sociedad esta situación.
Los estudios de Grado en Maestro de Infantil y Primaria son estudiados principalmente por mujeres, sobre todo en Educación Infantil. De ahí que del total de alumnos que han respondido la encuesta sean en mayor porcentaje mujeres (81,7%). Los hombres representan el 18,3% sobre el total, entre ellos, el 1,6% estudia la especialidad de Infantil y el 16,8% de Primaria.
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- Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) / Foto: Fidel Manjavacas
Días antes incluso de que se decretara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya anunció la suspensión de las clases presenciales, una decisión que se extenderá al menos durante este curso académico. Desde entonces, se han sucedido las reuniones entre los estamentos representativos del sistema universitario español para coordinar y organizar la continuidad de la actividad lectiva con el objetivo de que el alumnado pueda finalizar sus estudios el presente curso.
Ante este contexto, la profesora de Sociología Natalia Simón, y decana del Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado universitario estudiante del Grado de Maestro de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ella es profesora, con el objetivo de conocer los efectos que está generando la situación de confinamiento.
El cuestionario online, realizado entre el 11 y el 16 de abril y respondido por un total de 387 alumnas y alumnos entre un total de 894 matriculados en el curso académico 2019-2020 en la Facultad de Educación de Toledo -el 43,2% del total-, aborda diversos aspectos como la brecha digital existente entre el alumnado, las salidas que han llevado a cabo los estudiantes para realizar compras, ir al médico o trabajar, así como también los posibles contagios que hayan sufrido o su perspectiva sobre los cambios que puede producir en la sociedad esta situación.
Los estudios de Grado en Maestro de Infantil y Primaria son estudiados principalmente por mujeres, sobre todo en Educación Infantil. De ahí que del total de alumnos que han respondido la encuesta sean en mayor porcentaje mujeres (81,7%). Los hombres representan el 18,3% sobre el total, entre ellos, el 1,6% estudia la especialidad de Infantil y el 16,8% de Primaria.
Ante este contexto, la profesora de Sociología Natalia Simón, y decana del Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado universitario estudiante del Grado de Maestro de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ella es profesora, con el objetivo de conocer los efectos que está generando la situación de confinamiento.
El cuestionario online, realizado entre el 11 y el 16 de abril y respondido por un total de 387 alumnas y alumnos entre un total de 894 matriculados en el curso académico 2019-2020 en la Facultad de Educación de Toledo -el 43,2% del total-, aborda diversos aspectos como la brecha digital existente entre el alumnado, las salidas que han llevado a cabo los estudiantes para realizar compras, ir al médico o trabajar, así como también los posibles contagios que hayan sufrido o su perspectiva sobre los cambios que puede producir en la sociedad esta situación.
Los estudios de Grado en Maestro de Infantil y Primaria son estudiados principalmente por mujeres, sobre todo en Educación Infantil. De ahí que del total de alumnos que han respondido la encuesta sean en mayor porcentaje mujeres (81,7%). Los hombres representan el 18,3% sobre el total, entre ellos, el 1,6% estudia la especialidad de Infantil y el 16,8% de Primaria.
El 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa
El alumnado participante tiene una edad comprendida entre los 18 y los 47 años, siendo la media de edad de 21,6 años. Según indica Simón, han respondido de todos los cursos, obteniendo así representación de 1º a 4º, tanto de turno de mañana como de tarde, de las especialidades de Grado en Maestro de Infantil y de Primaria. El 68,0% se encuentra recibiendo solamente las clases en su curso académico y el 22,0% se encuentra en periodo de Practicum II y/o Realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Para apoyar a los estudiantes que más sufren la brecha digital, la UCLM ha comenzado a entregar, en la modalidad de préstamo, portátiles y líneas de datos 4G de alta capacidad. En el caso del alumnado del Grado de Educación en Toledo, el 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa. El 5,2% del alumnado tiene problemas con la conexión wifi, cuentan con pocas gigas, en particular con las que tiene contratadas para el móvil, o tiene estropeado el ordenador, por lo que esta medida les ayudará sin duda a que puedan desarrollar con la máxima normalidad posible, dentro de lo cabe en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos todos, sus estudios, recalca la profesora tras las datos obtenidos en el cuestionario.
La mayor parte del alumnado vive en estos días de confinamiento con sus padres y hermanos (58,9%). El 15,8% vive solo con ambos padres; el 7,8% vive con uno de sus padres y hermanos; el 6,2% con toda la familia nuclear (padres y hermanos) y, además, con otros familiares (abuelos, tíos, primos); el 4,1% solo con uno de sus padres; y el 2,6% con su pareja y sin hijos.
El alumnado participante tiene una edad comprendida entre los 18 y los 47 años, siendo la media de edad de 21,6 años. Según indica Simón, han respondido de todos los cursos, obteniendo así representación de 1º a 4º, tanto de turno de mañana como de tarde, de las especialidades de Grado en Maestro de Infantil y de Primaria. El 68,0% se encuentra recibiendo solamente las clases en su curso académico y el 22,0% se encuentra en periodo de Practicum II y/o Realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Para apoyar a los estudiantes que más sufren la brecha digital, la UCLM ha comenzado a entregar, en la modalidad de préstamo, portátiles y líneas de datos 4G de alta capacidad. En el caso del alumnado del Grado de Educación en Toledo, el 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa. El 5,2% del alumnado tiene problemas con la conexión wifi, cuentan con pocas gigas, en particular con las que tiene contratadas para el móvil, o tiene estropeado el ordenador, por lo que esta medida les ayudará sin duda a que puedan desarrollar con la máxima normalidad posible, dentro de lo cabe en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos todos, sus estudios, recalca la profesora tras las datos obtenidos en el cuestionario.
Para apoyar a los estudiantes que más sufren la brecha digital, la UCLM ha comenzado a entregar, en la modalidad de préstamo, portátiles y líneas de datos 4G de alta capacidad. En el caso del alumnado del Grado de Educación en Toledo, el 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa. El 5,2% del alumnado tiene problemas con la conexión wifi, cuentan con pocas gigas, en particular con las que tiene contratadas para el móvil, o tiene estropeado el ordenador, por lo que esta medida les ayudará sin duda a que puedan desarrollar con la máxima normalidad posible, dentro de lo cabe en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos todos, sus estudios, recalca la profesora tras las datos obtenidos en el cuestionario.
La mayor parte del alumnado vive en estos días de confinamiento con sus padres y hermanos (58,9%). El 15,8% vive solo con ambos padres; el 7,8% vive con uno de sus padres y hermanos; el 6,2% con toda la familia nuclear (padres y hermanos) y, además, con otros familiares (abuelos, tíos, primos); el 4,1% solo con uno de sus padres; y el 2,6% con su pareja y sin hijos.
Salidas de casa y situación laboral del alumnado o sus familiares
Los datos obtenidos en el cuestionario que ha implementado la socióloga muestra también que los jóvenes universitarios están cumpliendo las medidas de confinamiento y contención decretadas por el Gobierno. Así, tan sólo el 23,5% afirma haber salido de casa, entre ellos, el 47,3% ha salido solamente a comprar y el 22,0% ha salido a pasear una mascota. Destaca el estudio que el 12,7% ha salido a cuidar de una persona, el 8,3% que ha salido para ir al médico, y el 6,2% que ha salido a trabajar. Además, el 3,6% del alumnado ha salido estos días a ayudar como voluntario.
En cuanto a empleo se refiere, si bien el 87,2% del alumnado solamente se encuentra estudiando, dentro del 17,3% que se encuentra, además, trabajando, al 47,8% le han despedido temporalmente (ERTE); el 26,9% sigue trabajando con normalidad; y al 25,4% le han despedido definitivamente. El 24,0% del alumnado participante, además, tiene algún familiar que vive con ellos en este momento de confinamiento que ha sido despedido.
Los datos obtenidos en el cuestionario que ha implementado la socióloga muestra también que los jóvenes universitarios están cumpliendo las medidas de confinamiento y contención decretadas por el Gobierno. Así, tan sólo el 23,5% afirma haber salido de casa, entre ellos, el 47,3% ha salido solamente a comprar y el 22,0% ha salido a pasear una mascota. Destaca el estudio que el 12,7% ha salido a cuidar de una persona, el 8,3% que ha salido para ir al médico, y el 6,2% que ha salido a trabajar. Además, el 3,6% del alumnado ha salido estos días a ayudar como voluntario.
En cuanto a empleo se refiere, si bien el 87,2% del alumnado solamente se encuentra estudiando, dentro del 17,3% que se encuentra, además, trabajando, al 47,8% le han despedido temporalmente (ERTE); el 26,9% sigue trabajando con normalidad; y al 25,4% le han despedido definitivamente. El 24,0% del alumnado participante, además, tiene algún familiar que vive con ellos en este momento de confinamiento que ha sido despedido.
En cuanto a empleo se refiere, si bien el 87,2% del alumnado solamente se encuentra estudiando, dentro del 17,3% que se encuentra, además, trabajando, al 47,8% le han despedido temporalmente (ERTE); el 26,9% sigue trabajando con normalidad; y al 25,4% le han despedido definitivamente. El 24,0% del alumnado participante, además, tiene algún familiar que vive con ellos en este momento de confinamiento que ha sido despedido.
El 5,7% ha tenido síntomas de la COVID-19
Los efectos del coronavirus también afectan al alumnado de la Facultad de Educación ya que el 5,7% se ha contagiado del virus, con síntomas, pero sin hospitalización, o indirectamente, en su entorno familiar, ya que, el 11,1% del alumnado ha convivido estos días con algún familiar que ha padecido la enfermedad y el 38,2% manifiesta tener algún familiar que ha padecido o padece la enfermedad, aunque no viven juntos este confinamiento.
En este sentido, el 11,4% del alumnado que ha participado en la encuesta manifiesta que ha fallecido algún familiar por coronavirus, y el 9,6% que ha perdido algún familiar durante estos días, pero a causa de otra enfermedad. “El fallecimiento de algún familiar sea o no por coronavirus, está dejando secuelas importantes ya que la despedida del ser querido no puede realizarse como venía siendo habitual, afrontando el duelo de la muerte sin derecho a una digna despedida”, subraya Simón.
¿Cómo percibe el alumnado la gravedad del coronavirus? El 96,1% opina que el coronavirus tiene un nivel de gravedad alto (28,4%) o muy alto (67,7%), y está generando entre el alumnado “unos estados emocionales difíciles de gestionar”, precisa la profesora. El 76,8% del alumnado declara sentir tristeza por esta situación; el 53,5% miedo; el 58,9% inseguridad; el 61,0% ansiedad; y, el 88,6% empatía.
Los efectos del coronavirus también afectan al alumnado de la Facultad de Educación ya que el 5,7% se ha contagiado del virus, con síntomas, pero sin hospitalización, o indirectamente, en su entorno familiar, ya que, el 11,1% del alumnado ha convivido estos días con algún familiar que ha padecido la enfermedad y el 38,2% manifiesta tener algún familiar que ha padecido o padece la enfermedad, aunque no viven juntos este confinamiento.
En este sentido, el 11,4% del alumnado que ha participado en la encuesta manifiesta que ha fallecido algún familiar por coronavirus, y el 9,6% que ha perdido algún familiar durante estos días, pero a causa de otra enfermedad. “El fallecimiento de algún familiar sea o no por coronavirus, está dejando secuelas importantes ya que la despedida del ser querido no puede realizarse como venía siendo habitual, afrontando el duelo de la muerte sin derecho a una digna despedida”, subraya Simón.
¿Cómo percibe el alumnado la gravedad del coronavirus? El 96,1% opina que el coronavirus tiene un nivel de gravedad alto (28,4%) o muy alto (67,7%), y está generando entre el alumnado “unos estados emocionales difíciles de gestionar”, precisa la profesora. El 76,8% del alumnado declara sentir tristeza por esta situación; el 53,5% miedo; el 58,9% inseguridad; el 61,0% ansiedad; y, el 88,6% empatía.
En este sentido, el 11,4% del alumnado que ha participado en la encuesta manifiesta que ha fallecido algún familiar por coronavirus, y el 9,6% que ha perdido algún familiar durante estos días, pero a causa de otra enfermedad. “El fallecimiento de algún familiar sea o no por coronavirus, está dejando secuelas importantes ya que la despedida del ser querido no puede realizarse como venía siendo habitual, afrontando el duelo de la muerte sin derecho a una digna despedida”, subraya Simón.
¿Cómo percibe el alumnado la gravedad del coronavirus? El 96,1% opina que el coronavirus tiene un nivel de gravedad alto (28,4%) o muy alto (67,7%), y está generando entre el alumnado “unos estados emocionales difíciles de gestionar”, precisa la profesora. El 76,8% del alumnado declara sentir tristeza por esta situación; el 53,5% miedo; el 58,9% inseguridad; el 61,0% ansiedad; y, el 88,6% empatía.
¿Cómo afectará el confinamiento a sus estudios durante este curso?
A su vez, se les ha preguntado si estos días están manteniéndose informados de todo lo que está sucediendo, obteniendo que, el 77,8% del alumnado sí está informado de todo lo que está sucediendo desde el inicio del estado de alarma. Temiendo incluso que esta situación influya a la hora de terminar con éxito sus estudios este curso académico (el 59,9% lo teme mucho y el 31,5% lo teme bastante). Un 8,5% no teme que le pueda afectar en sus estudios, entendiendo que un aspecto también, para tener en cuenta es la propia voluntad de estudio del alumnado.
“En este momento tan complejo y extraordinario, una de las principales preguntas que nos formulamos es como cambiará nuestras vidas, nuestra sociedad, siendo las respuestas muy diversas, desde las opiniones muy pesimistas hasta las más esperanzadoras”, explica Simón sobre otra de las cuestiones planteadas al alumnado. En este sentido, el 37,5% de los estudiantes de la Facultad de Educación considera que esta situación que estamos viviendo hará cambiar bastante nuestras actitudes y nos ayudará a mejorar como sociedad, frente a un porcentaje más pesimista, que considera que nos hará cambiar pero no mucho respecto como veníamos actuando (el 31,8%); que nos seguiremos comportando exactamente igual que antes (13,2%); que nos hará cambiar solamente un poco (11,4%); o que la sociedad no mejorará nada, incluso, piensan que iremos a peor (4,1%).
A su vez, se les ha preguntado si estos días están manteniéndose informados de todo lo que está sucediendo, obteniendo que, el 77,8% del alumnado sí está informado de todo lo que está sucediendo desde el inicio del estado de alarma. Temiendo incluso que esta situación influya a la hora de terminar con éxito sus estudios este curso académico (el 59,9% lo teme mucho y el 31,5% lo teme bastante). Un 8,5% no teme que le pueda afectar en sus estudios, entendiendo que un aspecto también, para tener en cuenta es la propia voluntad de estudio del alumnado.
“En este momento tan complejo y extraordinario, una de las principales preguntas que nos formulamos es como cambiará nuestras vidas, nuestra sociedad, siendo las respuestas muy diversas, desde las opiniones muy pesimistas hasta las más esperanzadoras”, explica Simón sobre otra de las cuestiones planteadas al alumnado. En este sentido, el 37,5% de los estudiantes de la Facultad de Educación considera que esta situación que estamos viviendo hará cambiar bastante nuestras actitudes y nos ayudará a mejorar como sociedad, frente a un porcentaje más pesimista, que considera que nos hará cambiar pero no mucho respecto como veníamos actuando (el 31,8%); que nos seguiremos comportando exactamente igual que antes (13,2%); que nos hará cambiar solamente un poco (11,4%); o que la sociedad no mejorará nada, incluso, piensan que iremos a peor (4,1%).
“En este momento tan complejo y extraordinario, una de las principales preguntas que nos formulamos es como cambiará nuestras vidas, nuestra sociedad, siendo las respuestas muy diversas, desde las opiniones muy pesimistas hasta las más esperanzadoras”, explica Simón sobre otra de las cuestiones planteadas al alumnado. En este sentido, el 37,5% de los estudiantes de la Facultad de Educación considera que esta situación que estamos viviendo hará cambiar bastante nuestras actitudes y nos ayudará a mejorar como sociedad, frente a un porcentaje más pesimista, que considera que nos hará cambiar pero no mucho respecto como veníamos actuando (el 31,8%); que nos seguiremos comportando exactamente igual que antes (13,2%); que nos hará cambiar solamente un poco (11,4%); o que la sociedad no mejorará nada, incluso, piensan que iremos a peor (4,1%).
El 44,2% no cree que la situación haga cambiar el sistema educativo
En cuanto al sistema educativo se refiere, el alumnado es más crítico y negativo que cuando valoraba el cambio de la sociedad, ya que el 44,2% considera que la situación que estamos viviendo con el estado de alarma y confinamiento no hará cambiar nuestro sistema educativo, que seguirá igual. Incluso el 9,8% considera que el sistema educativo no cambiará nada, incluso irá a peor.
Finalmente, en cuanto a su opinión en relación con la gestión de esta situación por parte del Gobierno estatal, regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, el 54,5% considera que tanto el Gobierno central como el regional están gestionando mal esta situación, frente a un 25,8% que considera que ambos lo están haciendo bien. En el 49,8% de los casos, el alumnado considera que la gestión llevada a cabo por la Universidad podría mejorarse, si bien hay un empate porcentual entre los que consideran que la UCLM lo está gestionando bien o muy bien y los que consideran que lo está gestionando mal o muy mal, cada uno de ellos representados con un 25,1% del alumnado participante.
Natalia Simón Medina
Vía Toledodiario
En cuanto al sistema educativo se refiere, el alumnado es más crítico y negativo que cuando valoraba el cambio de la sociedad, ya que el 44,2% considera que la situación que estamos viviendo con el estado de alarma y confinamiento no hará cambiar nuestro sistema educativo, que seguirá igual. Incluso el 9,8% considera que el sistema educativo no cambiará nada, incluso irá a peor.
Finalmente, en cuanto a su opinión en relación con la gestión de esta situación por parte del Gobierno estatal, regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, el 54,5% considera que tanto el Gobierno central como el regional están gestionando mal esta situación, frente a un 25,8% que considera que ambos lo están haciendo bien. En el 49,8% de los casos, el alumnado considera que la gestión llevada a cabo por la Universidad podría mejorarse, si bien hay un empate porcentual entre los que consideran que la UCLM lo está gestionando bien o muy bien y los que consideran que lo está gestionando mal o muy mal, cada uno de ellos representados con un 25,1% del alumnado participante.
Vía Toledodiario
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