martes, 21 de abril de 2020

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL COMPETENCIAS CLAVE DEL PROFESORADO ¿Sociedad De La Información o Sociedad Del Conocimiento?


      Constantemente se producen cambios sociales que influyen en todos los ámbitos de la vida, y con la llegada de las nuevas tecnologías, tenemos acceso constante a todo tipo de información en la Red, ampliando nuestros saberes, por tanto, podríamos hablar de la Sociedad del Conocimiento, pero: ¿Realmente sabemos aprovechar la información que nos llega?

Imagen 1. Sociedad del conocimiento (s/f)
      Es un dilema bastante interesante, la clave de la cuestión es pensar que, aunque tenemos acceso a múltiple información, no toda la información es válida, además nos hemos acostumbrado a no cerciorarnos de la fuente de la que obtenemos la información. Dejamos que la información nos llegue sin filtros.  


Se nos ha olvidado que lo importante no es el acceso a la información, sino saber integrar toda la información que recibimos para darle sentido.


      La comunidad educativa también ha tenido que actualizarse, incluyendo la enseñanza de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas, afectando a las metodologías, organización, diseño de sesiones, etc., llegando a modificar los roles que adoptan el profesor y el alumnado.

¿Qué Competencias Debe Tener Un Profesor?

     
           Competencias Claves para un Docente:
    1. La actitud de transmitir de forma efectiva información y valores.
    2. Habilidad para reconocer las necesidades de cada alumno
    3. Capacidad de adaptación.
    4. No dejar de formarse para poder ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a sus alumnos
    5. Saber manejar las TIC y saber incluirlas dentro del aula
  
           Competencias Clave para el Alumnado:
  1. Debe saber manejar la información, valorar y justificar las fuentes de las que provienen.
  2. Ser creativo, investigador y aprovechar las herramientas que estén a su alcance
  3. Responsabilidad de sus acciones. Conocer los peligros del Internet y de las redes sociales.
  4. Aprender a trabajar en equipo y comprender que los errores sirven para avanzar
  5. Familiarizarse con programas informáticos que le rodean.
                       (Rol del Docente y El Estudiante ante las TIC en la Educación, s/f)

       REFLEXIÓN:

      1. La sociedad cambia y con ella los alumnos. Utilizar las TIC en educación tiene algunas ventajas: motivan al alumnado y mejoran su rendimiento; promueven metodologías activas en las que el alumno es el protagonista; suponen un reto para el propio alumnado. Podemos decir que es fundamental que los profesores sean resolutivos y se sigan formando, para no quedar desfasados frente a sus alumnos y poder ofrecerles la mejor experiencia educativa.
   
     2. Educación en valores y gestión de emociones. Teniendo en cuenta que una de las desventajas del uso del ordenador es que deshumaniza, impide al alumno adquirir habilidades básicas, es igual de importante enseñar contenido de las diferentes asignaturas, que enseñar a identificar y gestionar emociones. Las nuevas tecnologías aportan nuevas formas virtuales de relacionarse, lo que puede dificultar la adquisición de herramientas sociales para poder trabajar en equipo.

     3. Los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías desde que nacen. Hoy en día, los niños nacen con acceso a la TV, el móvil e Internet desde que nacen, lo que implica que están más preparados que los propios profesores, por ello, los docentes no deben dejar de formarse. Uno de los peligros de haber nacido con acceso a las tecnologías es la falta de consciencia sobre el peligro que conlleva un mal uso de Internet. El profesor debe enseñar el buen uso de las TIC y los peligros que tiene Internet.

     4. Aprender a filtrar la información que nos rodea. Siendo una de las competencias más importantes del profesorado en estos tiempos, la enseñanza de aprender a discriminar la información, según las fuentes de las que procedan porque no toda la información es relevante o verdadera, ni todas las fuentes de las que provienen son fiables.

     
El Profesor Debe Conocer Los Puntos Fuertes Y Débiles De Su Alumnado, Para Formarse Y Poder Ofrecerles Una Educación Útil, Aplicable Dentro y Fuera Del Aula

 Iciar Serrano De León
Alumna de 2º del Grado de Educación Primaria de la UCLM
Fuente: Imagen 1. Ecured.cu (s/f). Sociedad del conocimiento. Obtenido de: https://www.ecured.cu/Sociedad_del_conocimiento
Fuente: Rol del Docente y El Estudiante ante las TICS en la Educación (s/f). Recuperado el 17 de abril de 2020. Obtenido de: https://sites.google.com/site/lacasitadelolaenpanama/rol-del-docente-y-el-estudiante-ante-las-tics-en-la-educacion

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