miércoles, 1 de abril de 2020

Impacto del Covid-19 en el aprendizaje del alumnado más desfavorecido.

Como bien sabemos la pandemia de COVID-19 ha hecho que la mayoría de los gobiernos proclamen el cierre de manera temporal de las instituciones educativas con el objetivo de poder poner fin a este virus, que tanto está afectando a los ciudadanos españoles, y también de otros países.
Este cierre de los centros educativos ha provocado numerosas pérdidas tanto sociales como económicas, ya que dichas consecuencias afectan a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellas familias más desfavorecidas que no disponen de grandes recursos económicos para poder hacer frente a esta pandemia.
A continuación, se expondrán aquellas consecuencias o perjuicios que ha conllevado el cierre de los centros escolares centrándonos en el alumnado que se encuentra más desfavorecido de cara a esta situación.
  • La enseñanza presencial es fundamental ya que garantiza un aprendizaje a todo alumnado. Pero el cierre de los centros escolares ha afectado a todos los docentes, aunque especialmente a aquel alumnado que no dispone de equipos electrónicos en su hogar, ya que no podrá seguir de una manera eficaz la continuidad de las clases viéndose limitado en este aspecto.
  • Los comedores de las escuelas son fundamentales, ya que garantizan a muchos alumnos la única comida digna que tienen en todo el día, debido a sus condiciones familiares. Esta situación se ve limitada, aunque se están buscando soluciones con el fin que dichos alumnos puedan seguir disponiendo de esa alimentación.
  • Los familiares no se encuentran preparados, el cierre de las escuelas conlleva que el alumnado deba seguir la continuidad de su aprendizaje en el hogar, pero pueden surgir dificultades en este ámbito, ya que podemos encontrar a familiares que le esto le suponga algo costoso de llevar a cabo debido a la formación que tiene.
  • Las pérdidas económicas; muchos familiares han visto como muchos de los puestos que desempeñaban han cerrado debido a la situación que está ocurriendo. Esto conlleva a que muchas familias tengan dificultades económicas a la hora de hacer frente a múltiples pagos y esto perjudica a la estabilidad del alumnado.
Aquí podemos ver algunas de las múltiples consecuencias que conlleva el cierre de las escuelas en los alumnos, pero especialmente en aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida tanto de manera social como económica. 


Finalmente, me gustaría concluir con positividad que a pesar que estamos viviendo esta situación que nos va a marcar de por vida a todos los españoles y a toda la población mundial. Esperemos que se solucione esta situación y dentro de unos años podamos contar esto como una gran anécdota; que se llevó la vida de muchas personas, pero que con la movilización de todo el mundo pudimos sacar hacia delante.


María del Valle Boutra Rodríguez.
2º Magisterio de Primaria (UCLM).



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