martes, 7 de abril de 2020

El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención.

Para comenzar, me gustaría definir previamente las palabras tutor, tutoría y familia.

La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada (Pérez Porto & Merino, 2009). Esta tutoría se lleva a cabo gracias a un tutor.

Por otro lado, familia se refiere a un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco (Pérez Porto & Merino, 2012).

Lo que hemos podido comprobar de todas esas definiciones es que, por un lado, encontramos la unión entre personas gracias al parentesco y por otro lado la unión entre tutor y alumno por la enseñanza, pero en ambos casos son una parte esencial para la correcta educación del alumno. Por lo tanto, deben actuar conjuntamente.

A continuación, me gustaría hacer una revisión del marco legal relacionado con educación acerca de este tema.

Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, "los centros promoverán compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas, en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo. Aprobarán, además, un plan de participación de las familias, que se incluirá en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro."
Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, "la realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones."

Según la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-la Mancha, "los derechos y los deberes básicos de las familias del alumnado, así como su participación en el proceso educativo en general y en el gobierno de los centros en particular, vienen recogidos en la Ley como elementos que sustentan la eficacia del sistema."

Según, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, "la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia."

Pero, ¿realmente esto se lleva a cabo? Voy a comentar desde mi punto de vista y mi experiencia como alumna.

En primer lugar, nací en Salamanca y por lo tanto mis primeros años de educación fueron allí, en un colegio concertado. Ese colegio era como una gran familia. Recuerdo como mi familia al completo formaba parte de todas las actividades que el colegio proponía.
Posteriormente vinimos a Toledo, y mis siguientes años de educación fueron en torno a la educación pública. Aquí cambió todo. En este colegio la familia para nada se incluía en la educación, los padres no se conocían entre ellos, y si mis padres querían conocer a mis profesores, debían organizar tutorías con cada profesor, por lo menos para saber de quién se trataba.

¿Quiere esto decir que la educación pública tiende a separar más los grupos de familia y escuela que la educación concertada o privada?


La educación de nuestro país tiene algunos problemas por resolver, y la relación familia-escuela es uno de ellos. Es urgente y necesario que consigamos una colaboración estrecha y animosa entre la escuela y la familia, ya que así, la educación de los alumnos mejorará de una forma notable (Familia y escuela: una alianza necesaria, 2020).

Padres y docentes deben escucharse mutuamente y acordar qué hacer después de intercambiar información y puntos de vista sobre los alumnos, con esto conseguiremos que la colaboración entre ambos sea eficaz.

Existen algunos motivos por los cuales, profesores-padres se cierran a una mayor colaboración entre ambos. Los padres afirman que los profesores son quienes deben buscar soluciones sobre cómo educar a sus hijos. Por otro lado, los profesores piensan que los padres no tienen interés en implicarse en la escuela, y que con la ayuda de ellos todo estaría más controlado.

Una medida de participación que están llevando a cabo en muchos centros, son las escuelas de padres, que son proyectos formativos que se ofrecen desde el centro, para formar a las familias en determinados aspectos, dando una respuesta real a las necesidades de las familias (Alcalá Recuero, Martín Martínez, & Ruíz Varela, 2015).

Otras propuestas para fomentar la participación de las familias en la escuela son las siguientes:
  • - Charla de integración familiar. La primera reunión de curso se puede utilizar para buscar un bienestar común.
  • - Actividades de aula. Podemos trabajar temas como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de los padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.
  • - Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales con familias para promover la unión y el trabajo en equipo.
  • - Día de la familia. En un ambiente más informal para estrechar lazos de compañerismo entre los padres.
  • - Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc.
  • - Contacto diario. La entrada o la salida de alumnos del centro se puede aprovechar para intercambiar información sobre hechos concretos del niño.
  • - Entrevistas y tutorías.
       (Diana Cepeda, 2017)

Entre todos debemos promover esa alianza entre familia - escuela, ya que...
"La escuela no puede educar sin los padres y los padres no pueden educar sin la escuela."
José Antonio Marina


Elena Sentenac García
2ºA Educación Primaria

Referencias bibliográficas:


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 132, de 11 de julio de 2014, 18502. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

Diana Cepeda, L. (19 de Diciembre de 2017). Siete consejos para fomentar la participación de las familias en la escuela. Obtenido de AIKA: http://www.aikaeducacion.com/consejos/siete-consejos-fomentar-la-participacion-las-familias-la-escuela/

El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses

familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/

Familia y escuela: una alianza necesaria. (2 de Abril de 2020). Obtenido de Dinantia: https://dinantia.com/es/blog/educacion/66-familia-y-escuela-una-alianza-necesaria

Ley 7/2010, 20 de Julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado. Castilla-La Mancha, España. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-15624-consolidado.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Jefatura del estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2012). Familia. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/familia/

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Tutoría. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/tutoria/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014, 19349 a 19420. Recuperado de http://www.boe.es

Fuentes de imágenes:

Imagen 1. Fuente: Abierta la matrícula del curso: LEGISLACIÓN EDUCATIVA. (29 de Marzo de 2019). Obtenido de ANPE: https://anpecantabria.es/notices+abierta+la+matricula+del+curso+legislacion+educativa-id=72720
Imagen 2. Fuente: familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/
Imagen 3. Fuente: El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.