Para escribir este artículo me he basado en un artículo de Carla Navarro ya que me pareció muy interesante la información que ofrece acerca de este tema y también nos habla que si esta técnica de terapia nos sirve como enseñanza musical.
Según Kenneth Bruscia:
“La musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al paciente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y relaciones que se desarrollan a través de ellas, como fuerzas dinámicas del cambio”.
En definitiva la musicoterapia la definiría de la siguiente manera: Musicoterapia es el uso de la música (y a la vez de todos los elementos que la componen) como medio terapéutico para intervenir en el proceso de tratamiento de una persona, tiene la finalidad de una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física, mediante cambios provocados por las experiencias musicales vividas en la interacción con el musicoterapeuta.
Los niños con Síndrome de Down tienen una gran sensibilidad por la música, resulta muy sencillo intervenir en un proceso terapéutico con este caso, la musicoterapia, se desarrollan capacidades básicas, por ejemplo, la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica, etc., puesto que en el proceso de asimilación, integración y reproducción de sonidos, ritmos se produce de una manera más natural, sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información, ya que esta terapia musical utiliza u lenguaje que conecta con el niños y con el entorno, provocando un medio natural y socia en el que poder interactuar al ritmo adecuado.
Estas personas no hay que ponerlas “etiquetas”, ya que la patología no puede estar antes que la persona.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de trabajar con este colectivo con el fin de promover y mejorar sus capacidades entre los que se destacan:
Aspectos Cognitivos
- Dificultad para manejar diferentes informaciones añadida a la lentitud para procesar y codificar información y la dificultad de interpretarla.
- Escasa toma de iniciativa
- Dificultad para comprender varias instrucciones dadas en un orden secuencial.
- Dificultad para mantener la atención durante períodos de tiempo prolongados.
Nivel Emocional
- Gran variedad de emociones.
- Son especialmente creativos en cuanto a sus juegos.
- Poseen baja autoestima.
- Presentan lentitud en sus acciones motrices, tienen muchas dificultades tanto en la motricidad gruesa como en la fina.
- Mala coordinación.
- Son muy afectuosos y sociables.
- Alcanzan un buen nivel de socialización, hay que tener especial cuidado con su nivel bajo de interacción social espontánea.
- Pueden darse problemas de aislamiento durante los procesos de integración.
A continuación os voy a presentar un vídeo donde se muestra a un niño con Síndrome de Down que trabaja con un musicoterapeuta en un colegio de Bilbao.
https://youtu.be/_bqyUBM15zE
Alicia Sánchez Dorado
1º Magisterio de Educación Infantil
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