martes, 21 de abril de 2020

El Bullying en el ámbito escolar

Un aspecto relacionado con Educación y Sociedad y que actualmente, está dando mucho que hablar es el bullying. Bullying es una palabra que engloba los daños físicos y mentales que sufren los niños, por parte de otro u otros (de distinta edad o igual a la suya) los cuales se desarrollan en el ámbito educativo.
            Las causas que producen el bullying son variadas, pero coinciden en que el acosador tiene una falta de empatía. El acosador actúa con violencia por diversas causas: ausencia de figuras parentales, violencia en el ámbito familiar, situación socio-económica mala, discusiones de sus padres…
            Esta violencia, que a veces, se camufla, puede acarrear consecuencias muy negativas para las personas que las sufren. Estas consecuencias pueden ser: bajo rendimiento escolar, ansiedad, autoestima baja, miedo al acudir al colegio, inseguridad… E incluso, en casos extremos, la muerte (suicidio).
            Nosotros como futuros docentes y los maestros que ejercen en la actualidad, deben erradicar estas conductas y utilizar el diálogo para minimizar los riesgos de que se produzca este tipo de comportamientos tan pocos deseados en el aula y en ningún lugar de nuestro planeta.
            Si alguna vez detectamos algún caso de bullying, debemos actuar de forma tranquila para que el niño acosado, capte nuestra tranquilidad y nuestro afán de ayudarle. También debemos ponernos en contacto con los padres y profesores habituales del niño para poder eliminar de su vida estas situaciones tan extremas. Si aun así, el problema no se elimina, debemos ponernos en contacto con psicólogos escolares para que nos ayuden de una forma más profesional.
 Álvaro Cabezas Sánchez. 2º Grado Maestro Ed. Primaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.