lunes, 13 de abril de 2020

Phubbing

Nuestra vida se ve afectada por un fenómeno social denominado "Phubbing". Quizás desconozcas el término, pero estoy segura de que puedes identificarte con él.

La palabra phubbing surge como una combinación de los términos ingleses phone (teléfono) y snubbing (ignorar) y hace referencia a la falta de atención que se le presta a las personas y al entorno que nos rodea a causa de estar utilizando el móvil.

Somos dependientes de nuestros dispositivos electrónicos hasta tal punto que ignoramos todo lo demás. Este tipo de comportamientos es algo muy común hoy en día y además de ser nocivos para nuestra salud, ponen en peligro nuestra vida social.

Es curioso como a pesar de la creencia de que Internet y las redes sociales mejoran nuestra comunicación con los demás, por ejemplo, facilitando el contacto en la distancia, en gran medida nos están alejando de las personas que tenemos al lado. ¿Cuántas veces has quedado con un amigo o amiga y en lugar de hablar cara a cara contigo ha estado pendiente de contestar los mensajes de otras personas? ¿cuántas veces has sido tú el que interrumpía un evento para coger el teléfono?

En los casos más graves podríamos estar hablando de una adicción y cualquiera de nosotros podemos llegar a padecerla. Las investigaciones realizadas para descubrir sus causas deducen que uno de los factores influyentes es la capacidad de autocontrol, siendo mayor la probabilidad de adicción y de realizar phubbing cuanto menor es el autocontrol. Otro de los factores que llevan a utilizar de un modo problemático los dispositivos móviles es el temor y la intranquilidad que algunas personas sienten por el hecho de no recibir información actualizada en todo momento.

El mayor problema del phubbing es que se está convirtiendo en un comportamiento habitual y tolerado socialmente. Además, al iniciarse el uso de los smartphones a una edad cada vez más temprana, se ve afectado el desarrollo social y afectivo de niños y adolescentes que están en proceso de formación y crecimiento. De hecho, actualmente casi el 90% de los jóvenes prefiere la comunicación virtual a la presencial y esto, entre otras efectos negativos, puede conllevarles dificultades para enfrentarse a situaciones sociales, causando a la vez problemas de timidez, soledad, ansiedad o incluso depresión.


Se trata de un asunto de mayor seriedad de la que se le está dando y debemos tratar de frenar sus consecuencias. Para conseguir desconectar del teléfono e Internet, existen ciertos trucos que son muy sencillos de aplicar y que puedes empezar a introducirlos en tu rutina hoy mismo:
  • Durante el estudio, el trabajo o la realización de tareas, apaga tu teléfono.
  • Establece unos límites de tiempo para utilizar Internet de un modo responsable.
  • En compañía de los tuyos silencia el móvil y siempre que sea posible déjalo en otra habitación.
  • Acordad entre los comensales la prohibición del uso de dispositivos tecnológicos en la mesa.
  • Apaga todos los aparatos electrónicos durante la noche y no los uses justo antes de dormir.

Elena Pilar Navarro Mayor
2ºA Grado en Maestro en Educación Primaria
WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.