viernes, 17 de abril de 2020

Cómo montar la escuela en casa en esta situación de confinamiento. HOME-SCHOOLING

Estos días de confinamiento están dando lugar a situaciones novedosas tanto para alumnos como para maestros, pues todos ellos han tenido que adaptarse a las condiciones marcadas por la crisis del coronavirus que impide la asistencia física a los centros educativos para evitar la expansión del virus y por ello, han tenido que adaptarse a esta nueva forma de dar y recibir clase a través de las plataformas virtuales y videoconferencias.
Pero no olvidemos también, el papel tan importante de los propios padres, pues muchos de ellos, a parte de teletrabajar y cuidar a sus hijos se están convirtiendo en maestros, ya que están ahí para que sus hijos sigan adelante con su curso, para ayudar a los maestros a que sus hijos reciban las clases por videoconferencias o simplemente que puedan realizar la tarea y el maestro la reciba para poder corregirla.
Es por ello que quería compartir con vosotros cómo algunos padres y maestros están viviendo esta situación y, además, nos han dejado unos consejos que a ellos les están sirviendo para afrontarlo de la mejor manera posible.
En primer lugar, os voy a contar la experiencia de María, Ella es una profesora joven que a pesar de vivir sola dedica su tiempo en preparar las clases para sus alumnos. Están trabajando a través de videoconferencias y de la plataforma escolar para tratar de llegar a todos sus alumnos. Además, nos cuenta como trata de innovar con las actividades para no caer en la monotonía y que no decaiga el ánimo en la cuarentena, también nos explica la importancia de los refuerzos positivos en este tiempo para que los alumnos vean que todo el esfuerzo que están realizando es muy importante en estos tiempos de confinamiento. Ella nos recomienda llevarlo todo con alegría, llamar a nuestros familiares, sobre todo a aquellos que puedan encontrarse más solos y dedicar tiempo en ti mismo, haz cosas que te gusten y te ayuden a despejarte, para así estar menos cansado en los momentos de trabajo y que nos cunda más.
En segundo lugar, Elisa, madre de tres niños y además maestra en una escuela de educación especial, nos cuenta cómo están trabajando, pues resulta muy complicado impartir clases por vídeo llamada con todos sus alumnos pues cada uno necesita una atención personalizada. Ella es maestra de música, de modo que su papel a día de hoy sigue siendo igual de importante o incluso más, pues las técnicas de relajación a través de la música pueden ser muy beneficiosas para los niños sobre todo en estos días que están encerrados en casa y "se suben por las paredes". En su escuela han creado una plataforma donde encontramos el contenido dividido en materias, y así mismo podemos encontrar el contenido para cada nivel. Ellos siguen creando actividades, vídeos, contenido, etc. con todas las explicaciones necesarias para que puedan llevarlo a cabo en casa y sea de ayuda también para los padres de los alumnos.
 Además, nos cuenta cómo debe compaginar también su trabajo, con las distintas tareas de casa, pero sobre todo con sus hijos, pues cada uno tiene sus clases, tareas, correos que contestar… y muchas veces, nos dice ella, es complicado compaginarlo todo, sobre todo cuando tratas de que tus hijos lleven esta situación lo mejor posible, por eso cuando alguno de ellos tiene un día más complicado trato de centrarme más en ese hijo, dejando al margen otras tareas de menor importancia para poder dedicarles el tiempo que necesitan. Nos ha explicado como ella trata de levantarse temprano para empezar el día con energía haciendo un poco de ejercicio y además trata de aprovechar los ratitos en que el sol entra por la ventana para poder relajarse con buena música, así que quedémonos con este buen consejo.
Por último, os comparto también la experiencia de Pilar, madre de seis hijos y profesora de inglés para alumnos de primaria. Ella nos cuenta como ha montado en casa su pequeña aula donde imparte las clases por videollamada a sus alumnos, ha buscado una pizarra y otros elementos que hagan la clase un poco más atractiva para poder seguir "divirtiéndonos mientras aprendemos". También nos cuenta cómo es complicado el que sus seis hijos tengan clases online al mismo tiempo que ella da clase, sobre todo por la cantidad de dispositivos necesarios. y todo esto, además, unido a las tareas de casa, aunque estas están muy bien repartidas pues en una casa de tantos todo el mundo colabora para "avanzar en una misma dirección". Su consejo es tratar de mantener un horario familiar, en el que se respeten los tiempos de estudio, tiempos de descanso, tiempos de ocio individual, juegos en familia, deporte… así entre todos nos vamos animando y ayudando.
La verdad, creo que estas pequeñas aportaciones nos pueden hacer ver diferentes situaciones y con ello nos damos cuenta que a pesar de que cada uno tiene su situación personal, es la misma lucha para todos, estamos juntos en esta lucha contra el Covid-19. Quedémonos con los consejos que nos han ido dando y que os dejo en esta imagen recogidos, para que nos sirva de ayuda en estos días de confinamiento. ¡Mucho ánimo a todos!
#Yomequedoencasa #To2xto2 #EducasociedadUCLM 

Lucía del Pilar Díaz García-Muñoz  
2º A Magisterio Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.