jueves, 2 de abril de 2020

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN?


El coronavirus, más conocido como Covid -19 o virus de Wuhan, es una enfermedad infecciosa causada por el contagio surgido en China (Wuhan). Se trata de una afección respiratoria que se propaga de manera muy rápida de una persona a otra.
   
Esta enfermedad considerada ya como pandemia mundial, ha hecho que España se adentre en una gran crisis, no solo a nivel económico o político, sino que a nivel educativo también está siendo muy afectivo.
Tras el cierre de todos los centros educativos, se han sustituido las clases presenciales por la formación online y a distancia desde nuestras casas. Digo nuestras, ya que como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha del Grado de Maestro en Educación Primaria, esto también me afecta.
Después de haber leído varios artículos sobre esto, los alumnos más perjudicados son los alumnos de Educación Primaria ya que a su edad, no son igual de competentes que aquellos alumnos con mayor edad.
Por su puesto encontramos efectos negativos ante esto;
Principalmente tendrá repercusiones negativas en el aprendizaje a largo plazo, este será el mayor efecto negativo ya que todos los demás que tengan irán ligados a este de una forma u otra. También se verán afectados aquellos alumnos que necesitan ese refuerzo personal e individualizado, ya que no lo tendrán y nos llevará a un retraso educativo. Por supuesto habrá familias que no tengan los medios necesarios a Internet o algunos de sus ordenadores no sean lo suficiente capacitados. Otro efecto importante está relacionado con las propias plataformas digitales ya que algunas no están suficientemente capacitadas para ello y pueden colapsar.
No solo a nivel educativo, si no que a nivel emocional los niños también saldrán perjudicados de este confinamiento en casa, ya qué no interactúan con otros niños y tampoco podrán expresar sus emociones de igual manera.
Aunque parezca que no, también encontramos efectos positivos:
Por supuesto mejoras en las plataformas educativas para el presente y el futuro, y todo lo relacionado con las TIC. Aunque no lo parezca están incluyendo clases más didácticas e innovadoras, para que los niños aprendan en mejor medida desde casa, es decir, también desde la diversión.
   
En conclusión, hoy en día no sabemos nada de qué pasará con el futuro de la educación, pero actualmente los centros educativos y los maestros están actuando de la mejorar manera posible y dando todo de ellos para poder mantener en pie uno de los sectores más importantes de la sociedad, qué es la educación. Y sobre todo algo importante que debo destacar es que la sociedad avanza y con ello las nuevas tecnologías que nos ayudan a salir de esta poco a poco, y haciendo que el futuro sea mucho más positivo.
Ah, por cierto #QuédateEnCasa. #Yomequedoencasa 

Lucía Serrano Sesmero. 2º Magisterio en Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.