viernes, 3 de abril de 2020

LA DISLEXIA

Se conoce como un trastorno especifico en la lectura que afecta a la comprensión de los textos leídos, esto se puede detectar a la hora de practicar la lectura, que se conoce como un proceso sumamente complejo que consiste en la comprensión del significado global de un texto y que tiene lugar a través de distintos niveles de procesamiento: reconocimiento de letras, transformación de letras en sonidos, agrupamiento de letras en sílabas, reconocimiento de palabras, codificación de proposiciones y comprensión del texto.    
Conviene detectarlo a edades tempranas ya que nos facilita ayudar a estos niños lo antes posible. Para poder detectarlo debemos conocer unos niveles por los que se va pasando cuando se aprende a leer. Nuestra profesión de docente, nos da la oportunidad de poder detectarlo a tiempo y ofrecerles a los niños materiales didácticos que les hagan mejorar este trastorno al igual que a las familias, a las que debemos informarles de los diferentes materiales o recursos que podemos utilizar, para que el niño pueda trabajar en casa y en la escuela.
Lo materiales didácticos son fáciles de usar tanto para los niños, como para los docentes y las familias, son herramientas que se pueden conseguir con facilidad o se pueden realizar a mano, también hay recursos tecnológicos que los niños pueden usar como es El método Griffin, es un programa de entrenamiento que busca mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual. 
Uno de los recursos que es importante destacar, es la Ruleta de la conciencia fonológica ya que debemos potenciar la conciencia fonológica de los niños. Este recurso es fácil de usar ya que es manipulativo y motivador.
Respecto a mi opinión, creo que esto no debería ser un problema para las familias cuando reciban la noticia. ni para los docentes cuando lo detecten en un niño, y mucho menos para el niño que lo sufra, ya que podemos disfrutar de una gran variedad de recursos que van hacer que el niño pueda leer y comprender las lecturas sin ningún problema, subiendo su autoestima, cuando compruebe que puede alcanzar lo que le proponen respecto a la lectura.
Jennifer Oliva Barrios 
2ºB Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.