viernes, 17 de abril de 2020

Acoso Escolar

A continuación, voy a hacer una reflexión personal sobre el ¨Acoso Escolar¨; voy a describir el acoso escolar entre compañeros:


Para mí el Acoso Escolar; es un problema social que sigue aumentando cada vez más. Suele ocurrir de forma puntual en las escuelas, pero también existe el acoso a través de Internet, así como en las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook…
¿Y en qué consiste? Pues consiste en un acto de violencia que puede ser de cualquier tipo y esto se da entre alumnos.

La violencia en las clases se manifiesta de manera concreta ya que los profesores pasan tiempo con sus alumnos y ven sus comportamientos, digo que sucede de manera concreta porque los alumnos se insultan, se pegan, se aíslan o simplemente la víctima se lo comunica al profesor… y ahí es cuando surge el ¨Acoso Escolar¨ que los profesores en la mayoría de los casos pueden observar.

Esto es un gran problema para las familias, para todos los miembros del sistema educativo, para la sociedad, pero sobre todo para él/la afectad@ porque le puede llevar a tener problemas más graves consigo mismo (tener miedo a ir a la escuela, problemas en su mente, sé puede aislar…).

Todos cuando estamos ante un caso de ¨Acoso Escolar¨ nos preguntamos … ¿y cómo puedo yo combatir esta situación?


Lo primero que debemos hacer es buscar ayuda y fijar procedimientos que sean eficaces para detener o prevenir este tipo de situaciones. Para buscar solución a estas situaciones lo principal es reconocer que existe el problema en la clase y lo que no podemos hacer es exagerar las situaciones o generalizar de que la escuela es el escenario perfecto para la violencia duradera.

Cuando hay una situación así lo segundo que debemos hacer una vez que reconocemos que existe esta situación, es que un miembro del sistema educativo analice las partes involucradas tanto directa como indirectamente.

Con esto quiero decir que por un lado analicen a la persona afectada: la víctima y por otro lado a sus padres. Después al agresor y a sus padres. Y por último analizar el medio en el que se ha producido en este caso en la clase.

Una vez que un miembro del sistema educativo analice a todos los implicados, considero que todas las partes tienen que poner de su parte para que desaparezca esta situación o al menos para que disminuya.

Los padres ante estas situaciones pienso que son los que tienen un papel fundamental ya que son ellos quiénes deben estar atentos a los comportamientos de sus hijos y deben ser observadores en sus conductas. Una vez que los niños llegan a las escuelas los observadores son todos los miembros del sistema educativo y si es un caso más grave y estas situaciones siguen después de realizar todos los pasos anteriores, ya es cuando un miembro del sistema educativo observa y cita a los padres para observar sus conductas porque en la mayoría de los casos el problema de que alguien agreda es porque los padres de ese niño lo presencian en su casa, es una lástima.

¿Y qué características tiene el ¨Acoso Escolar¨?

Para mí el ¨Acoso Escolar¨ tiene tres grandes características:
  • No se acota en un lugar aislado, sino que se repite y permanece durante cierto tiempo, y cada vez que pasa más el tiempo más grave puede ser.
  • Estos se casos se suelen producir por una desigualdad entre amb@s, es decir, un@ es más fuerte que el otr@ físicamente, un@ tiene muchos amigos que le siguen y el otr@ es más tímid@ y solo se habla con un@ de la clase….
  • Se suele repetir estas situaciones de agresividad cuando la víctima no se queja o se lo comunica a alguien para ayudarle por que el agresor le ha amenazado, también puede ser por que el agresor al sentirse superior ante la víctima por las características que he citado anteriormente por hacerse el ¨chulito¨ antes sus amigos…
Actualmente, por desgracia hay muchos casos de¨ Acoso Escolar¨ verbal, social o físico os voy a dejar una frase que quiero que recordéis ante este tipo de situaciones:

¨En cada situación de Acoso Escolar, hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro u otros. El agresor se hace el fuerte y adquiere poder ante los demás. Pero una persona que actúa así con desprecio y falta de respeto hacia otros es por qué esa persona no se valora, se respeta…Lo único que consigue el agresor es qué le tengan miedo los demás, no consiguen su respeto. ¨

 ¿Y tú estás de acuerdo conmigo?

Espero que les guste.

Aitana Rodríguez Parreño.
2.B Estudiante de Magisterio.
Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.