lunes, 13 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA ESCOLAR

Como afirman Blaya, Debarbieux, Alamillo y Ortega (2006) es difícil dar una definición al término clima escolar. Pero, según varios autores se trata de la calidad general del centro que emerge de las relaciones interpersonales percibidas y experimentadas por los miembros de la comunidad educativa. Además, se basa en la percepción colectiva sobre las relaciones interpersonales que se establecen en el centro y es un factor que influye en el comportamiento de los miembros que forman la comunidad.

"El ambiente total de un centro educativo determinado por todos aquellos factores físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución que, integrados interactivamente en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo o tono a la institución condicionante a su vez de distintos productos educativos." (Fernández Díaz, 1994, p. 4, citado en Del Rey, 2002).


Según Garrido, Jiménez, Landa, Páez y Ruiz (2013), durante los años 60 y 70 existían las líneas cognitivas y motivacionales, pero se trabajaban por caminos separados. Sin embargo, hace algunos años, se vio la necesidad de trabajar conjuntamente ambos componentes. Pues se demostró que logra una mejora del aprendizaje y el rendimiento. Además, en la década de los 80 y 90, se llevaron a cabo varios estudios que demuestran que la relación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico están estrechamente conectadas.

Estos autores, también hablan de la existencia de dos variables en el clima escolar:
  • - Clima Social del Centro Escolar: se trata de la capacidad de ayuda, seguridad y respeto en los centros educativos percibidos por los alumnos.

  • - Clima referente al Profesorado: basado en la percepción de los alumnos sobre el trato de los profesores.
Por último, un adecuado clima escolar es aquel que favorece la convivencia pacífica, potencia el aprendizaje de sus alumnos, los motiva con actividades educativas y modera sus problemas psicológicos.

Como conclusión, podemos decir que la motivación, las estrategias de aprendizaje y el clima escolar están relacionados con el rendimiento académico. Igualmente, esta relación es muy positiva, pues si el alumno está muy motivado, utilizará más estrategias y tendrá una mejor percepción del clima escolar, por lo que aumentará su rendimiento académico. Además, algunos factores que pueden llegar a mejorar el rendimiento pueden ser: la valoración de la tarea, el esfuerzo, la organización, la impresión del centro educativo, etc. Por tanto, el profesorado debe promover la motivación de los alumnos, así como proporcionar diferentes estrategias de aprendizaje que puedan resultarles útil para mejorar el rendimiento académico de cada alumno. Por último, se debe de fomentar un clima escolar adecuado, potenciado por todos los miembros de la comunidad educativa, pues mejorará el rendimiento académico.

Silvia Fernández de la Cueva Real 
2º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es 


Bibliografía:

Blaya, C., Debarbieux, E., Rey Alamillo, R. D., y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59938/clima%20y%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Díaz, L. M. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Fernandez_Unidad_2.pdf

Garrido Macías, M., Jiménez Luque, N., Landa Sánchez, A., Páez Espinar, E., y Ruiz Barranco, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/27620/ReiDoCrea-Vol.2-Art.2-Garrido-Jimenez-Landa-Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y



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