jueves, 16 de abril de 2020

ARTE-TERAPIA, CONVIVE MEJOR CONTIGO MISM@


Me gustaría compartir la interesante propuesta que tuvo este jueves 9 de abril, una mamá del colegio en el que yo estudié y con el que siempre sentiré un tremendo agradecimiento: el Siglo XXI 

Su propuesta surge de querer colaborar con la comunidad educativa del colegio sus conocimientos como arte-terapeuta, proponiendo realizar un viaje a través del arte que permitirá la conexión con uno mismo y ayudará a sacar partido a la extrema situación que estamos viviendo. Y es que esta situación impuesta coarta nuestra libertad, y es en este punto donde ella asegura que el auto-cuidado toma un primer plano esencial para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.  

El ArteTerapia no busca hacer obras de arte sino crear algo que nace de nuestro interior. Ese ratito en el que paramos, nos sentamos y realizamos los ejercicios es para nosotros, es nuestro momento. En ArteTerapia lo importante es lo que vivimos mientras realizamos los ejercicios, es decir: la experiencia, no el resultado. Su enfoque es impresivo, crea una impresión en quien lo realiza.  

Itahisa, esta mamá de 2B, nos explica que para que lo que suceda sea terapéutico debemos crear un triángulo done existan tres vértices: un grupo de personas que participen de manera voluntaria, una situación común, y una terapeuta que sostenga y acompañe durante el proceso. 

Ella establece los siguientes objetivos para la actividad:  
  • Sentirnos mejor con nosotr@s mism@s en esta situación, mejorando nuestro bienestar emocional. 
  • Aprender ejercicios sencillos que podamos utilizar para cultivar nuestro pensar. 
  • Ampliar nuestra plasticidad cerebral creando nuevos caminos y despertar nuestra creatividad, muchas veces dormida por la practicidad de la vida. 
  • Compartir en comunidad durante esta etapa de encierro. 
La metodología es muy sencilla: ella enviará a un grupo de Whatsapp los tres tipos de ejercicios que quiere plantear (podrán cambiar teniendo en cuenta las necesidades del grupo): 
  • Proceso de metamorfosis. 
  • Dibujo de formas y de observación. 
  • Ejercicio creativo. 
Se utilizará un grupo de WhatsApp para enviar las diferentes dinámicas y ejercicios artísticos que se propondrán durante las semanas de trayectoria. El grupo únicamente será utilizado para los medios artísticos de la actividad. 

Ella subraya que antes de comenzar es importante conocerse y ver cuál es el mejor camino para caminar juntas y juntos. 

Si durante el proceso se viese necesaria la realización de encuentros por videoconferencia se podría valorar, realizándolas a través de la plataforma Zoom, de la que dispone la Asociación Convive. 

Las personas que lo deseen podrán compartir sus dibujos en el grupo o/y compartir su experiencia al realizar los ejercicios y también lo podrán hacer de forma individual con ella si lo necesitan. 

La duración del acompañamiento arteterapéutico será del tiempo que dure la cuarentena. Al terminar sería interesante y muy bonito, si los participantes quieren hacer una exposición, en petit comité, de sus trabajos. Itahisa ofrece su taller o en un momento dado un espacio del cole, para poder compartir de forma presencial cómo hemos vivido este proceso y observar nuestras obras. 

Para iniciar este fascinante viaje es necesario ser mayor de edad, pero no hace falta ningún tipo de experiencia artística previa y lo único que se pide es que debido a las poquitas plazas que se pueden ofrecer, los afortunados que cuenten con una plaza se comprometan verdaderamente con el proceso arte-terapéutico de acompañamiento. Tampoco es necesario tener materiales más allá de papel, goma y lápiz y boli. Los colores serán bienvenidos, pero no imprescindibles para hacer los ejercicios. 

Pero lo que es imprescindible es tener ganas de aprender para poder crear y autogenerar esa energía positiva que todos tenemos dentro, tan necesaria en estos difíciles tiempos. 

Rebeca de la Rosa
2º de Magisterio Infantil. 
Imagen que acompaña al texto, extraída de Pexels, un banco de imágenes libres de derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.