miércoles, 29 de abril de 2020

¿SABE NUESTRA SOCIEDAD QUÉ ES TENER EMPATÍA?

Últimamente las noticias me dejan perpleja y entiendo que os preguntéis el por qué. Pues bien, dada la horrible situación provocada por el Coronavirus y todos sus efectos, la sociedad ha sido sometida a unas medidas de salud y estado de alarma.

Todos hemos podido reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y hemos podido pensar que en un futuro seremos mejores personas, es decir, integraremos una nueva sociedad más empática y comprensiva. Hemos de decir, que la mayoría de las personas nos ayudamos unas a otras, ya sea  realizando la compra, haciendo la comida o favores personales, pero siempre hay excepciones, sigue habiendo personas egoístas que se saltan las medidas por su propio interés, que siguen saliendo a la calle o que siguen quedando con más personas, pero lo más sorprendente es escuchar en las noticias como personas que están dando todo por la sociedad están siendo excluidas por los cargos laborales que desempañan. Dependientas de supermercados están siendo acosadas por sus vecinos, enfermeros se ven intimidados por otros colectivos por hacer la compra, médicos están sufriendo mucho por ser doctores dado que individuos les pintan en sus coches insultos y les pinchan las ruedas. ¿De verdad puede existir gente así? ¿De verdad somos realistas cuando salimos a aplaudir a los trabajadores que se ven afectados por la situación o tan solo somos unos egoístas? Recalco, no todas las personas son así, yo me incluyo, pero podemos destacar a una minoría que sí, y la verdad, es una pena.
Pero no solo los trabajadores están siendo acosados y sufriendo dichas consecuencias. Los alumnos de una manera diferente también se están viendo involucrados en una situación muy complicada. Como estudiante que soy creo que puedo hablar con claridad sobre la utilización de los recursos tecnológicos que estamos necesitando los estudiantes para poder realizar y entregar las tareas, actividades y proyectos que nos han sido mandados.
Lo primordial hoy en día es disponer de acceso a Internet. Debido a que sin este acceso no podríamos enviar o entregar las tareas. Así mismo, es necesario disponer de ordenadores o Tablets para poder realizar las actividades o para poder buscar información con el objetivo de validarla con más información con el fin de realizar un correcto trabajo. Estos dos componentes son indispensables hoy en día para todos los estudiantes, ya sean universitarios, estudiantes de secundaria, de primaria o de máster.
Sería genial que todos los estudiantes tuviesen los dos principales elementos, pero la realidad no es esa. No todos los estudiantes tienen un ordenador para cada miembro de la familia o disponen de una buena red informática. Entonces, si pensamos en un niño de tercero de primaria podemos entender que necesitará la ayuda de sus padres para poder realizar las tareas, pero tenemos el inconveniente de que sus padres tengan que trabajar o teletrabajar con lo cual no podrían ayudarle todo lo necesario o necesitarían ese mismo dispositivo informático. Si ponemos el ejemplo de un estudiante de carrera el cual utiliza el ordenador todas las mañanas para poder seguir las clases on-line que sus profesores imparten, puede que tenga el problema de no poder conectarse porque tenga un fallo eléctrico o porque alguno de sus familiares se encuentre en una mala situación de salud lo cual perjudique a su concentración y a su autoestima.
Sí, pensareis en lo negativa que estoy siendo, pero claro, es que, si no pensamos en las personas que tienen dificultades, ¿Quién va a pensar en ellas? Está claro que los docentes quieren seguir con sus clases, trabajos y exámenes para así poder lavarse las manos a la hora de evaluar, pero ¿Qué pasa con los alumnos que tienen dificultades? ¿Es de ser empático las dinámicas que se están llevando a cabo? ¿Creen que el hecho de estar confinamos en casa no nos afecta? ¿Saben las dificultades económicas, sociales, familiares, académicas, informáticas que sufrimos cada uno de nosotros en nuestras casas?
Pues bien, con estas preguntas doy por finalizada mi participación dado que, si contestas a cada una de ellas, reflexionarás sobre el papel que tenemos en la sociedad, pues todos nos vemos afectados por la situación ya sea de forma directa o indirecta. Convirtámonos en una sociedad empática y dejemos de ser una sociedad egoísta.
Alba Corregidor Moreno 
 2ºA Magisterio de Educación Primaria

Fuente de imagen 1  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.