jueves, 23 de abril de 2020

Brecha digital, ¿Qué es?

La brecha digital es la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento a las nuevas tecnologías y las que no lo tienen. Antes se creía que había algo de retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, a lo que se decía que se superaría con el tiempo debido a la mayor accesibilidad a ordenadores y de conexiones a Internet; pero con el paso del tiempo las desigualdades persisten y se amplían.
Estas desigualdades existen en el acceso a equipamientos, lo cual es la primera brecha digital y en la utilización y la comprensión de las que ya están a nuestro alcance (segunda brecha digital).
En cada país, las diferencias de quienes tienen acceso y quienes no, crea una diferencia en el mercado laboral, ya que los que tienen acceso son unos privilegiados de entrada y elección del lugar de trabajo.
Aunque actualmente navegar por internet es una acción cotidiana para muchas personas, todavía hay más de 4.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet.
Según datos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), solamente un 51% de la población está conectado a internet; en las regiones desarrolladas más del 85%, aunque menos del 40% en regiones pobres.
Esta gran desigualdad tiene consecuencias graves en el desarrollo social y económico de la población. Ya que incluso en algunas áreas de las más desarrolladas hay gente sin conexión a internet, lo que provoca un aislamiento e impide su desarrollo tecnológico.
En mi opinión, es muy importante quitar esa brecha digital, ya que el uso del internet en todas las zonas del mundo puede mejorar la calidad de vida de las personas, pero depende en gran medida del nivel socioeconómico del país, el cual depende a su vez del nivel y la calidad de los servicios públicos.
Actualmente, se están viendo mucha de las desigualdades que existen en nuestro entorno con el acceso a las nuevas tecnologías, ya que como estamos en confinamiento y por lo tanto, no se puede salir a las escuelas ni a nada que no sea a comprar elementos de primera necesidad, estamos conectados socialmente y educativamente a otras personas por las nuevas tecnologías, pero, ¿qué pasa con aquellos que no tienen acceso?
La brecha digital se nota aún más en esta situación, ya que aquellos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías, tampoco pueden tener acceso a la educación, ya que todos los trabajos los mandan a través de páginas web educativas diseñadas para tal efecto. Por lo que se deberían tomar ciertas medidas para que esa gente que no tiene acceso a internet, y por lo tanto, a sus estudios, pueda seguir en estos momentos con su educación.

Lucía Reina Gutiérrez
2ºA Educación Primaria 
Lucia.Reina3@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.