jueves, 2 de abril de 2020

La tecnología y el medio ambiente


Aunque puedan parecer dos temas contrapuestos, la tecnología y la naturaleza deben verse como aliados ya que debido al avance de las tecnologías podemos hacer que la naturaleza sufra menos.
En muchas ocasiones se miran las tecnologías desde un punto de vista negativo, pero el constante estudio y la preocupación por el medio ambiente ha hecho que la tecnología también avance intentando ayudar al medio ambiente con diversos apoyos que, en el futuro, serán fundamentales para reducir el daño que hacemos los seres humanos al planeta. 

Muchas grandes empresas emprenden proyectos con los que reciclan, lanzan productos mas ecológicos y promueven buenas prácticas. Por ejemplo, gigantes tecnológicos como Google, Apple o Facebook apuestan por centros de datos que se alimentan con electricidad 100% renovables, esto reduce su contaminación en grandes cantidades. Todos los pronósticos que hay hacia el futuro son que las tecnologías reducirán cada vez más su contaminación y la de las personas, ofreciendo alternativas o herramientas que limiten el gasto o las sustituyan por otras que ni si quiera afecten al medio.

Algunos de los efectos positivos de la tecnología que hacen que esta pueda cuidar de la naturaleza son:
·       Trasformación digital - Las empresas y personas están reduciendo el uso de papel gracias al almacenamiento de sistemas de memoria. El correo, los trabajos, los apuntes, las agendas ahora están en el mundo digital, esto ayuda de gran manera a reducir la deforestación.

·       Los coches eléctricos – Se está trabajando en reducir la contaminación de los vehículos haciéndolos mas sostenibles. Cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que van reduciendo sus precios para fomentar su compra.

·       Casas inteligentes -  Las casas consumen mucha energía, los edificios también, pero ya contamos con unos dispositivos tecnológicos que ayudan mucho a la reducción del consumo con termostatos o luces inteligentes que se regulan cuando es necesario.

·       Las energías renovables – Energías limpias que se están potenciando cada vez mas y son mucho mas eficientes. Es accesible lo que facilita el cambo para la mejora del entorno natural.

·       Control ambiental – la tecnología también sirve para que las normas y leyes se cumplan protegiendo de esta manera el entorno. Esto es gracias a drones que vigilan zonas de fauna y flora, otros dispositivos que miden el nivel de contaminación en el aire…

En conclusión podemos decir que si usamos de manera responsable la tecnología y su avance podemos ayudar de gran manera al medio ambiente y con el paso del tiempo y los avances que vendrán con él conseguiremos que las tecnologías signifiquen un respiro para el medio ambiente.

Amalia Rodriguez Belmonte.
Estudiante de 2º de Educación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.