jueves, 23 de abril de 2020

EL SISTEMA BRAILLE


El sistema Braille, también conocido como cecografía, es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. Fue inventado en el siglo XIX por Luis Braille, un profesor francés que, tras varios años dando clase, inventó su propio sistema de lectoescritura táctil. Mediante este sistema, las personas con deficiencia visual o ceguera pueden leer y escribir textos. Además, este medio de comunicación les permite acceder a la educación, la cultura, y a las diferentes informaciones, mediante el tacto. Consiste en formar símbolos para cada letra, número o signo de escritura, combinando 6 puntos en relieve. La distribución de los seis puntos, se denomina signo generador. Dicho signo, permite hasta 64 combinaciones diferentes. 

Dentro del sistema Braille no existen signos de acentuación, pues las vocales acentuadas, tienen una representación específica. Con respecto a la lectura, se realiza letra a letra, por lo que, es una tarea que hasta que se aprende requiere mucha concentración y paciencia. Por lo general, los niños invidentes tardan más tiempo en leer que los niños videntes, y suelen utilizar materiales que, además de incluir braille, disponen de relieve, color y letra grande.

Para finalizar, me gustaría mencionar que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), pone a nuestra disposición, en su página web, una serie de recursos para que podamos aprender este sistema de comunicación.

Isabel Gómez Serrano
1º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.