lunes, 20 de abril de 2020

Cultura y arte desde el confinamiento


Actualmente, nos encontramos haciendo frente ante una situación que nunca antes habíamos vivido y que ha hecho que nuestras vidas den un giro de 180º cancelando planes, viajes, conciertos y demás actividades. Es por ello que muchos sectores y trabajadores que no son de primera necesidad se han visto sin un plan B y han sido despedidos mientras que los trabajadores del hospital y aquellas personas que trabajan en sectores de primera necesidad junto con los maestros y profesores, siguen trabajando dentro de este caos social.
A su vez, con respecto a la cultura del país, hemos visto cómo se cancelaban todos los actos públicos: conciertos, teatros, exposiciones y en especial procesiones. Por estas razones, hablaré de ciertas alternativas que han tomado los sectores que se dedican al arte y su impacto en los más pequeños, ya que es un tema que no se habla mucho y me parece muy importante, para que, desde el confinamiento, se puedan abordar estos aspectos con la máxima normalidad posible.
En primer lugar, el sector musical ha recibido un gran impacto puesto que, desde cantantes hasta productores o técnicos, se han visto al igual que otros sectores de la población sin poder trabajar, debido a que se han cancelado todos los conciertos y giras.
¿Es por esta razón que la música durante el confinamiento ha desaparecido? Indudablemente, eso no es posible debido a que los artistas han empezado a compartir su música con el resto del mundo mediante los diferentes medios tecnológicos que tienen a su alcance utilizando Instagram o YouTube en algunos festivales organizados como el #YoMeQuedoEnCasa Festival. Se han realizado diferentes conciertos virtuales para que todas las personas que quieran puedan pasar un rato agradable disfrutando de su artista favorito, mostrando la solidaridad de cada persona que está dispuesta a compartir su música en estas circunstancias. Además, muchos de los artistas, están haciendo varios videos para explicar cómo se tocan algunas canciones para que cada persona, pueda aprenderlas de una forma muy amena.

 Por otro lado, cada día a las 8, nos asomamos a los balcones para aplaudir a todos aquellos que están haciendo que podamos seguir adelante como personal sanitario, policías o trabajadores de supermercado.

¿Y qué es lo primero que escuchamos? En todas las zonas de nuestro país, se puede escuchar música puesta o en directo para poder olvidarnos por un momento con nuestros vecinos y personas más cercanas las circunstancias que estamos viviendo, por lo que vemos la importancia que está teniendo la música en nuestras vidas. Si todavía no has montado una gran fiesta con tus vecinos, ¿a qué estás esperando? 😉

En segundo lugar, muchos rodajes y estrenos de películas se han visto cancelados, sin embargo, ha habido una gran solidaridad por parte de este sector, debido a que múltiples películas que sólo se podían ver pagando en algunos sitios como Movistar TV o RTVE, se han puesto gratuitas. Esto responde a la demanda de contenido digital por parte de la sociedad para no caer en el aburrimiento y que se olviden de la situación que estamos teniendo. Además, hace que, desde los más pequeños a los más grandes, podamos sentarnos todos juntos a disfrutar de una de nuestras películas favoritas en familia. ¿Y tú, a qué esperas para ver una de tus películas favoritas? A continuación, os dejo un enlace de RTVE en el que se pueden ver varias de ellas:

En tercer lugar, el cierre de museos ha hecho que muchos amantes del arte y de las obras, no puedan disfrutar de su belleza, por lo que han aparecido varias alternativas usando las nuevas tecnologías. Muchos museos en todo el mundo, han puesto al servicio de la sociedad la visita guiada a diferentes museos de manera virtual. De esta manera, podemos seguir conociendo varias obras pertenecientes a nuestro pasado y enterarnos mediante las explicaciones de qué se tratan. Aquí veo un aspecto muy positivo, ya que como podemos repetir la explicación las veces que se deseen, podemos enterarnos mejorar de algunas explicaciones u obras que no hayan sido entendidas. Algunas de las páginas que podemos utilizar son las siguientes:

¿Qué impacto está causando todo esto en los más pequeños, en los niños?
Debemos saber que el alumnado tanto de primaria como de secundaria, puede salir muy beneficiado de todas las experiencias artísticas que se están ofreciendo a la sociedad. Con respecto a la música, podrán disfrutar de aquellos artistas que más les gustan mediante sus conciertos virtuales y si tocan un instrumento, aprenden diferentes canciones con ellos. Además, cada día al salir al balcón y disfrutar de la música con sus familiares y vecinos, hace que salgan al exterior de una forma u otra y que no se agobien estando en casa.
Por otro lado, si hablamos del cine, debido a que se han puesto gratuitas muchas películas, podrán disfrutar de aquellas que más les gustan y de esa manera, estarán siempre aprendiendo a la vez que están entretenidos. Por último, tienen un gran mundo que descubrir a través de los diferentes museos virtuales que se han puesto al servicio de la sociedad. De esta manera, podrán aprender de una manera más motivadora mediante la visualización 3D de cada uno de ellos. Además, mediante las distintas explicaciones ofrecidas por el guía virtual, podrán adquirir numerosos conocimientos.
Todos los estudiantes, desde los más pequeños a los más grandes, estamos sometidos a realizar múltiples tareas durante estos días de confinamiento. Es por ello, que disfrutar del arte nos ayudará a organizar nuestras tareas, a desarrollar nuestra creatividad y a aprender de una manera diferente, siendo nosotros a la vez los que vamos construyendo nuestro conocimiento con las diferentes herramientas que encontramos como los museos que han sido nombrados anteriormente.
¿Y tú, a qué esperas para poder disfrutar de todo el arte y cultura que tienes a tu disposición durante el confinamiento? #YoMeQuedoEnCasa
 

Irene Roncero Menasalvas.
2ªA de Educación Primaria.
Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo).

Fuente de imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.