jueves, 7 de mayo de 2015

La sociedad de la información

La sociedad de la información se utiliza cuando se habla de aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Se piensa que la producción, reproducción y distribución de la información es lo que constituye las sociedades actuales.

La sociedad en la que vivimos avanza a una velocidad vertiginosa en cuanto al ámbito tecnológico, avance que hace que la información a la que continuamente estamos expuestos, sea enorme. Respecto a esto encontramos diversas opiniones sobre el uso de estas. De igual forma ocurre cuando hablamos de la creciente incorporación que el uso de las TIC está teniendo en la escuela.


Al margen de las opiniones, el uso de las nuevas tecnologías en la escuela está haciendo que la educación cambie más aun de lo esperado, pues años atrás era impensable que en un centro hubiese tantas pizarras digitales o proyectores como hay en la actualidad. Era impensable que los niños cambiasen sus libros de texto por tablets, era impensable en general este gran boom de las tecnologías.

Puede parecer a simple vista un escándalo o una pérdida de tiempo su uso pero según comprobamos y hablan los expertos, el uso de estas no sólo mejora las infraestructuras físicas sino que también mejora la actitud de los alumnos, ya que no encuentran tan monótono el acudir a clase todos los días.

Además que se explica que para que una educación sea de calidad tiene que asegurar el uso de las TIC. Puede parecer una barbaridad todo esto para algunos padres o quizá más aun para algunos abuelos de los alumnos, pero igual que la educación hace 50 años no era la misma que hace 25, la educación actual no es la misma de hace 25. Puede que sea más escandaloso o cause mayor revuelo este cambio que los anteriores pues antes se pasaba de una instrucción muy estricta a una algo menos y ahora con el paso del tiempo se ha comprobado que la educación debe exigir pero debe aún más motivar e involucrar al alumno para que este aprenda.



Podemos concluir que este boom de la información en la escuela parece ser algo escandaloso pero no podemos dejarnos llevar por las meras apariencias. Dentro de 20 años la educación ya no será como está siendo ahora, igual que años atrás era impensable imaginar cómo iba a ser ahora, tampoco podemos saber cómo será en el futuro, simplemente debemos aceptar los cambios que se van dando en la escuela. La educación cambia porque el hombre cambia.

No podemos olvidar, nosotros, como futuros docentes que nuestra misión es enseñar a los alumnos para que estos aprendan pero no podemos caer en el error de no dejar usar la cabeza a nuestros alumnos por la numerosa información que, en ocasiones, si no se sabe usar puede generar Internet y las nuevas tecnologías.
Debemos saber usar esta sociedad de la información como un elemento a nuestro favor, no en contra y es que a veces ante la numerosa información olvidamos enseñar a nuestros alumnos el pensar y reflexionar sobre aquello que les concierne.


 Mª Cristina Molina Briones. 2º Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.