miércoles, 20 de mayo de 2015

La importancia de las competencias en la nueva ley educativa (LOMCE), y su relación con las TIC

  En los últimos años, se han producido constantes cambios en el ámbito educativo en España. En este sentido, cabe destacar el reciente cambio de ley educativa, que ha supuesto el paso de la LOE (vigente desde 2006) a la LOMCE.
Uno de los aspectos más llamativos en este cambio de ley educativa ha sido el aumento de la importancia de las competencias. Las competencias fragmentan el contenido de las asignaturas en partes, de manera que, en un mismo tema puede aprobarse una parte y otra no. Como consecuencia, alumnos que hasta ahora habían conseguido aprobar o sacar buenas notas, se ven obligados a persistir en contenidos muy concretos.
Por tanto, su aplicación incita a la persistencia en aquellos contenidos que resultan más difíciles de adquirir para cada alumno en concreto. Pero tal aplicación en la evaluación presenta ciertos riesgos, porque la insistencia en un contenido muy concreto puede conducir al alumno a: el desinterés, la falta de atención, la pérdida de interés por la asignatura en su totalidad, o incluso el abandono de una asignatura. Así, se hacen necesarias medidas por parte del profesor que favorezcan los aspectos positivos de las competencias, como: el uso de fichas de refuerzo dinámicas y no muy extensas, el aumento progresivo de la dificultad en las actividades, la atención a las características personales y capacidades del alumno, la flexibilidad al estructurar las pruebas que verifican la adquisición de competencias, etc.
Otro aspecto positivo de la evaluación por competencias es la atención a la adquisición, no solo de conocimientos teóricos, sino al desarrollo y aplicación de valores, destrezas,… que fomentan el desarrollo de personas capaces de convivir en sociedad, cooperar, trabajar en equipo y con menos prejuicios, entre otros.
Ahora bien ¿Cuál es el papel de la TIC es el proceso de adquisición y evaluación de las competencias?
Por un lado, podemos favorecer la adquisición de competencias mediante la aplicación de conocimientos teóricos y la resolución de problemas y enigmas durante una historia que dote de mayor sentido la aplicación de ciertos conocimientos y competencias. De manera que, los niños aprenden y afianzan conocimientos mientras llevan a cabo una misión o la consecución un objetivo. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de videojuegos (aplicables a cursos determinados y relacionados con temas concretos). De esta manera, los conocimientos teóricos serán aplicables a situaciones más o menos relacionadas con la vida real, se podrá favorecer en cierta medida el "aprender haciendo" y el desarrollo de actitudes, que finalmente, provocarán un "aprehendizaje".
Por otro lado, existen paquetes de programas que los maestros descargan a principio de curso para obtener recursos, contenidos, plantillas de evaluación, etc. La creciente necesidad de evaluación de las competencias ha sido favorecida por el desarrollo de plantillas en las que el maestro puede llevar a cabo un seguimiento y evaluación más exhaustiva, lo que incrementa la dedicación de tiempo a la evaluación de manera considerable.

Para concluir, me gustaría hacer una breve referencia a la los retos que se están planteando en los últimos meses para generalizar la manera de evaluar en las Comunidades Autónomas. Actualmente, la Consejería está preparando un modelo de evaluación de competencias que puedan aplicar todos los maestros de Castilla-La Mancha. No obstante, anteriormente los maestros han tenido que preparar las siguientes tablas para planificar: los contenidos, los criterios de evaluación, y los estándares de aprendizaje para cada una de las unidades didácticas del curso (en este caso, 5º de Primaria).

Diana Herrero de los Reyes
2º Educación Primaria A

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