miércoles, 13 de mayo de 2015

La utilización de las nuevas tecnologías (TICs) e Internet


En la actualidad las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado el mundo laboral, económico y social, dando lugar a un aumento de su  utilización y mejorando a la misma vez todas sus herramientas y aumentando la utilización de nuevos ordenadores y aparatos electrónicos como por ejemplo el móvil. Al paso del tiempo han ido adquiriendo más importancia y su utilización es algo que hoy en día vemos imprescindible y necesario.

La utilización de Internet y las TIC son un medio que ha facilitado la información necesaria en cualquier momento y lugar donde te encuentres, presentan nuevos sistemas que  ayudan a realizar incluso el trabajo más rápidamente sin ningún tipo de error  y esfuerzo, aumentando así el tiempo libre. Además incluyen programas que nos permiten comunicarnos con otras personas pero no solo con la gente que se conoce, sino que también se puede mantener una interacción social con cualquier otra persona de otro país sin ningún tipo de coste, ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar. Además permite consultar cualquier tipo de información que se necesite aumentando así los conocimientos adquiridos e incluso se crean nuevas máquinas que superan la inteligencia del ser humano, realizando cualquier tipo de tarea.

Pero todo esto puede perjudicar de manera negativa en el aspecto social y laboral. Los programas de comunicación pueden afectar de manera que todos los jóvenes pueden llegar a ``engancharse´´ y estar continuamente utilizándolos en las escuelas sin atender a los profesores o incluso sin mantener ninguna conversación con sus compañeros, llegando así a un bajo rendimiento académico al igual que las notas académicas. Pero no solo se utilizan en las escuelas, sino que también en su tiempo libre siguen utilizando  excesivamente esos programas. Pueden perjudicar la comunicación con su familia, ya que los jóvenes solo están pendientes de su ordenador o móvil y hacen que aumente incluso su comportamiento agresivo con los demás. Además pueden dañar su vida personal, porque utilizan esos programas de manera inadecuada y sin ser conscientes de su utilización y algunos jóvenes lo utilizan como medio para perjudicar a los demás. Además en el mundo laboral, los nuevos aparatos electrónicos pueden llegar a sustituir a los seres humanos. Por eso es importante que no siempre se utilice un ordenador para realizar todo el trabajo, sino que también el ser humano sea capaz de realizarlo y utilice su propia inteligencia mostrando que el ser humano puede avanzar mucho más y que las máquinas son simplemente máquinas. Además Internet ofrece información, pero esa información no siempre es correcta y válida, ya que algunas veces pueden presentar una información errónea y pueden equivocar los conocimientos.

En definitiva el uso de Internet y las TIC deben utilizarse de manera correcta y adecuada, debemos ser conscientes de su utilización y saber los límites de ese uso. Además es importante que no lo utilicemos para todo, ya que es necesario pero tampoco debe ser una rutina constante porque puede llegar a perjudicar varios aspectos de nuestra vida personal. Y sobre todo en el tiempo libre no debemos utilizar demasiado el móvil o cualquier otro dispositivo, está bien que de vez en cuando podamos ver algo que nos parezca interesante o nos apetezca, pero hay que aprovecharlo también para realizar otro tipo de actividades que nos satisfacen más aumentando nuestra experiencia e incluso son más saludables para nuestra salud y vida social.

Irene Molina de Santos 2º A Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.