lunes, 18 de mayo de 2015

I encuentro de profesores Samsung Smart School

I encuentro de profesores Samsung Smart School
Encuentro de profesores en Madrid para poner en común sus experiencias sobre el proyecto Samsung Smart School


Los pasados días 23 y 24 de Marzo tuvo lugar en Madrid el I Encuentro de Profesores Samsung Smart School. El evento realizado conjuntamente entre la firma coreana, y el Ministerio de Educación permitió reunir en la Biblioteca Nacional de Madrid a docente de 14 Comunidades Autónomas diferentes, pero con un nexo común, la introducción de la Tablet como recurso de aprendizaje.

La Jornada comenzó con unas breves palabras de la directiva de Samsung, para continuar con una magistral ponencia de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, que habló sobre la necesidad de crear aprendizajes memorables, así como de seguir innovando tecnológicamente en las aulas, Tras esta ponencia se realizó un taller sobre distintas aplicaciones y recursos que se pueden utilizar en el aula

Sin duda el plato fuerte del encuentro tuvo lugar en la jornada del día 24, donde los diferentes docentes, explicaron sus experiencias personales, así como su forma de trabajar en el aula, además de probar distintos dispositivos Samsung, como las Galaxy Gear VR, dispositivo de realidad virtual de la marca coreana.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a  Abraham Delgado Pérez, uno de los docentes participantes en el encuentro y pedirle que nos relate la experiencia de primera mano.
P: entes de entrar en materia, ¿Podrías describirnos vuestro centro?

R: Nuestro centro es el CRA Sexma de la Sierra, ubicado en Checa, provincia de Guadalajara, este centro está compuesto por 5 secciones cuya particularidad es la distancia existente entre ellos,

P: Entonces, ¿De qué manera articuláis la comunicación del centro?

R: La verdad es que es curioso, puesto que la comunicación se realiza en torno a medio digitales, lo primero mencionar nuestro blog de centro, a través del cual los alumnos hacen diversas publicaciones y comentar las de sus compañeros independientemente de en qué sección nos encontremos, por otro lado usamos la herramienta Google Drive, que nos permite la edición y creación de documentos cooperativa, sin necesidad de estar físicamente juntos.

P:- ¿Qué supone para vosotros el empleo de las tablets en  el aula?
R: Para nosotros ha supuesto un cambio metodológico importante, puesto que estas herramientas han permitido llevar a cabo el concepto de "flipped Classroom", en la que los alumnos, son participes en la creación de contenidos, haciendo que estos sean asimilados con mayor facilidad, además de poder ser consumidos por el alumno en cualquier momento en el que se presente dudas
P: ¿Qué supuso para vosotros asistir al Encuentro Samsung Smart School?

R: Para nosotros supuso una experiencia única, puesto que nos permitió, al ser un programa pionero en España, no teníamos muy claro cómo se estaba llevando a cabo en otros puntos del país, por lo que al estar allí pudimos comprobar que nuestra aplicación práctica del proyecto no difiere mucho de la del resto de compañeros

P: ¿Qué tipo de herramientas estáis utilizando actualmente en tu centro?

R: Actualmente estamos utilizando diversas herramientas, como ya hemos comentado anteriormente usamos Google Drive, para el trabajo cooperativo con documentos, o compartir archivos, además usamos herramientas de la propia Tablet como Snote o Sketchbook, por otro lado, hemos instalado un estudio de grabación con Chroma, en el que los alumnos fabrican sus propios contenidos, siempre guiados por el profesor, los grabamos, montamos el efecto usando "Video Deluxe 2014", estos contenidos son peosteriormente publicados en un canal privado de youtube, desde donde nuestros alumnos puede visionar los videos las veces que estimen oportunas.

R: La verdad es que ha sido un cambio difícil, puesto que tanto nosotros como los alumnos estábaos acostumbrados a un tipo de metología más tradicional, basada en los libros de texto, pero en cuanto se ha puesto en marcha este nuevo tipo de trabajo, los alumnos se ha adaptado con mayor facilidad que los docentes, pero estoy seguro que ni ellos ni nosotros queremos volver a la metodología anterior

Nos despedimos del entrevistado deseándole suerte en su labor docente, y felicitándolo por su trabajo en torno a la incorporación de estos nuevos materiales en las aulas.

Sergio Delgado Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.