domingo, 10 de mayo de 2015

"Educación y sociedad"



En la actualidad se puede destacar una gran evidencia y es que no podemos separar los términos "educación" y "sociedad" ya que la calidad de una sociedad está basada en gran parte en la educación que esta reciba, y dicha educación será mejor o peor dependiendo de la calidad de la sociedad que la imparta.

Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han aprendido a socializarse, y para ello han tenido que educar a sus descendientes en ciertos valores que son muy importantes y contribuyen con la educación. El inculcar esta serie de valores comienza a involucrar a las personas en la educación y en la sociedad.

Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos actualmente podemos observar como nuestra educación ha ido evolucionando desde todas las perspectivas. La educación se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad y por tanto la sociedad se ha ido adaptando a la educación, a sus avances e incluso a sus descubrimientos.

Conseguir este logro ha costado mucho trabajo y además ha tenido que pasar un largo periodo de tiempo, pero ahora, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, podemos ver como la sociedad vigente estamos arramplando con todo aquello que millones de personas han trabajado por nosotros, el crear una sociedad basada en la educación.

Por desgracia, en la actualidad podemos ver como la educación va peligrando cada vez más, va colocándose al alcance de unos pocos y eso, desde mi punto de vista es una catástrofe. La calidad de una sociedad se mide a través de la educación que se da a sus menores, por ello todos nosotros deberíamos poder acceder a una educación de calidad, a una escuela que nos enseñe valores y aspectos sobre la propia vida para poder construir entre todos una sociedad sin fisuras, basada en la educación, en los principios y en los deberes.

La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana. La historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

En definitiva, la educación es el arma más poderosa que tenemos para transformar la sociedad, ya que la Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación.

Mª Cristina Simón Lugilde 
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario