lunes, 11 de mayo de 2015

Vargas Llosa, protagonista de una nueva exposición en la Biblioteca Fábrica de Armas

Desde hace unos días se puede visitar en la Biblioteca "Fábrica de Armas" del campus de Toledo una exposición bibliográfica titulada "Vargas Llosa, el escritor polifacético", con fondos de la biblioteca particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación. El profesor Virtanen -bibliófilo, músico y escritor- ya colaboró el curso pasado con la Biblioteca  Universitaria prestando los fondos para la exposición "Alicia en el País de las Maravillas". Ahora podemos ver una selección de todas las facetas literarias de Vargas Llosa: Cuento y relato corto, novela, ensayo, crítica literaria, artículo periodístico y hasta teatro. Por todo ello hemos denominado a la muestra "El escritor polifacético". La mayor parte de los libros expuestos son primeras ediciones y se muestra alguna dedicada y firmada por el propio Vargas Llosa.

Sobre los motivos que le han llevado a coleccionar, desde hace años, la obra del autor hispanoperuano, el profesor Virtanen nos los indica: Qué duda cabe que para mi generación (los nacidos en los sesenta), Vargas Llosa, y tantos otros narradores del “boom”, significó uno de los grandes aprendizajes literarios de nuestras vidas lectoras. Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, ha ganado los máximos galardones de las letras hispánicas e internacionales, el Premio cervantes en 1994 y el Premio Nobel en 2010, lo que le corona como uno de los grandes autores latinoamericanos de la historia (junto a otros como Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, García Márquez u Octavio Paz) y una de la señas de identidad de lo que hoy conocemos como “boom” hispanoamericano, surgido en los años 60. 

                        Vargas LLosa en la obra de teatro "Los Cuentos de la Peste"

Vargas Llosa, junto a otros de su generación (Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante) o inmediatamente anteriores (Cortázar, Borges, Onetti) rompieron al ser influidos por autores como Faulkner o Joyce, en aspectos como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, expuesto todo entre dos grandes corrientes: el realismo mágico llevado a cabo por Gabo y un crudo  realismo que podemos observar en las obras de Fuentes o Vargas Llosa. La obra narrativa del peruano (también ha publicado ensayo, memorias,  crítica literaria, teatro o diario) posee una totalidad de 20 títulos, entre los cuales hallamos verdaderas obras maestras: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1980) o La fiesta del chivo (2000).

La exposición no incluye la totalidad de las obras del arequipeño. Pero sí hallamos su novelística completa en primera edición (muchos de los títulos dedicados por su autor), su teatro casi completo, y una variada selección de sus títulos críticos más significativos, sus memorias o unos de sus diarios, también todos ellos en primeras ediciones.

El profesor Virtanen agrega: El placer de toda una vida la hallamos en esta vasta colección de libros buscados, rastreados durante décadas. Una biblioteca personal que se airea al salir de los anaqueles y mostrarse al público universitario, que espero, como el coleccionista de estas joyas literarias, sepa valorar los libros de un novelista único dentro de la novela del siglo XX.

La exposición "Vargas Llosa, el escritor polifacético" podrá verse durante todo el mes de Mayo en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Tecnológico de Toledo.

Enlace al díptico de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.