El método por proyectos es una
estrategia didáctica que hace estimular las habilidades ya adquiridas en los
alumnos y fomenta el desarrollo de la adquisición de nuevas habilidades a
través de las anteriores. Es un método que motiva a los alumnos al aprendizaje,
ya que si entienden para qué hay que saber algo les resultará de interés
aprender sobre ello. Esto conlleva al aprendizaje significativo en el que
alumno es el principal sujeto de su aprendizaje, participando para la búsqueda
de soluciones al proyecto y cooperando con sus iguales.
Las características fundamentales
de este método:
- Sobre todo, investigar y descubrir su propio conocimiento.
- Disociación cognitiva, el maestro comienza con una pregunta para que ellos descubran las soluciones al problema.
- Los contenidos son significativos, es decir, temas de interés relacionados con la vida real.
- Trabajo cooperativo, en grupos pequeños normalmente.
Trabajar con nuestros alumnos a
través de este método fomenta la solución de problemas, aprender a comunicar
sus propias ideas y sentimientos como la construcción de su propio conocimiento
y su autonomía y responsabilidad. Es importante no perder de vista el proceso
formativo, es decir, estamos enseñando a los alumnos solamente guiándoles.
Para comenzar, elegimos un tema y
justificamos, en una segunda fase surgen los interrogantes del tema escogido, a
continuación, se estructura el proyecto. Ejecución y desarrollo y por último la
evaluación de manera continua y sistemática.
Un ejemplo que me ha resultado
interesante “Los peces”.
Se proponen varios temas, entre
ellos el de los peces que ha surgido tras traer peces nuevos a la pecera del
colegio, y así gana por mayoría de votos este tema.
1. El comienzo
del proyecto:
Los niños comienzan a contar
cuentos, historias, propias experiencias con peces y así se forman grupos
pequeños de alumnos donde realizaban figuras de peces recortando, pegando…etc.
Dictaron una red de ideas sobre su cocimiento de los peces y los maestros
apreciaron que se interesaban por las características físicas de los peces.
2. Desarrollo del proyecto:
En una segunda fase, los niños
investigan sobre cómo nadan los peces, por qué pesca la gente, qué comen, por
qué son de diferentes colores, se preguntaron también si los peces trepan, multitud
de preguntas. Construyeron una tienda de peces de mascota donde quedó abierta
en el aula durante tres semanas y allí exploraban y compraban.
3.
Conclusión
del proyecto:
Los niños decidieron construir y
diseñar un gran modelo de pez tridimensional para comunicar lo que habían
aprendido sobre los peces, realizaron una lista de todas las partes del cuerpo
y comenzaron a realizarlo con la ayuda del maestro con material traído de casa.
Melissa Rodriguez Diaz- Cardiel 2º B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.