domingo, 17 de mayo de 2015

Derechos y protección de los niños y jóvenes en la sociedad digital

        Resulta interesante ver la importancia de socialización dentro de la sociedad digital. Para ello, debemos tener en cuenta a los chicos, los padres y los medios de comunicación.
      
 
    Por un lado, tenemos a los jóvenes. Hoy en día existe un porcentaje muy elevado de éstos (partiendo de edades de entre 10-15 años) que tienen ordenador, usan internet y tienen móvil y, emplean una media de 3,5 horas al día en internet y 1,5 horas al día en el móvil. Todo este tiempo lo emplean en relaciones sociales, formación e información, y, ocio. Todo este aumento del uso de las tecnologías ha influido sobre todo por el uso del Smartphone, ya que es más fácil entrar en internet, whatsapp, etc. Además, no debemos olvidar que la edad de los 12 años en la primera vez que se crean un perfil en las redes sociales y que whatsapp también es una red social.

            Se les podría decir que son la generación digital puesto que poseen más habilidades digitales, sin embargo, esto no significa que posean más competencias tecnológicas y digitales.

            Dependiendo de la generación, se exponen más o menos en las redes sociales; cuánto mayor es, menos se expone. Por lo que podemos decir es que, en general, todos los jóvenes se cuidan mucho de crear una imagen buena de ellos, es decir, cuidan mucho su identidad e imagen digital amén de su reputación general.

            Por otro lado, están los padres. Éstos, cuando ponen fotos de sus hijos en las redes, también están dando información acerca de sus hijos. Los padres creen que cuidan y protegen a sus hijos, pero no se dan cuenta que a través de esa difusión de información los están exponiendo a las redes sociales. De hecho, el 80% de los bebés tienen alguna presencia en internet antes de los seis meses. Por tanto, no es que hagan una sobreexposición de los hijos, pero ya los están exponiendo al riesgo y a la vulnerabilidad.

            Por todo ello, es muy importante crear programas de prevención e intervención y dejar claro la importancia que tiene el sentido de la imagen, de la privacidad, de participación, etc. Además, han de ser modelos comunitarios en los que participen todos (padres, chicos, profesores, medios de comunicación, etc.) para enseñar en habilidades digitales y poder potenciarlo. Sólo entonces así, crearemos ciudadanos digitales.

            Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la protección jurídica. Debemos pedir protección para ellos, pero también para la familia, ya que los jóvenes, en las redes sociales, también dan información dela familia que puede llegar a ser comprometida. Prueba de ello es que muchos no piensan que la información que depositan en las redes sociales pueda influir de manera positiva o negativa en un futuro.

            Es verdad, que hoy día existen muchos decretos, reales decretos y leyes orgánicas que contemplan la protección de datos y del menos en las redes sociales, pero ¿hasta qué punto los conocemos?, ¿se ponen en práctica todas o no? Creo que para saber utilizar bien la información en interne debemos conocer bien todas estas leyes y así estaremos más seguros. Además, considero que algunas son un poco contradictorias, otras no se aplican y otras aún no están del todo desarrolladas o bien desarrolladas. Por ejemplo,  hay un real decreto que defiende la libertad y privacidad del menor de difundir información, pero por otro lado necesita de la protección de los padres. Entonces me pregunto,  ¿cómo pueden proteger los padres a sus hijos si no puede disponer de la información que sus hijos publican por miedo a romper con esa privacidad? O bien ¿cómo se puede proteger a un hijo de abusos o amenazas si no sirven como prueba los mensajes recibidos por whatsapp, por ejemplo?

            Está claro que la Justicia debe evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías para que se pueda llevar a cabo la protección de datos y de los menores dentro del marco jurídico y, además, no se puede excluir a los jóvenes de la realidad que viven, pero sí enseñarles los riesgos que conllevan algunas acciones y que sean conscientes en todo momento de lo que ocurre dentro de la sociedad digital.
Mª Inmaculada Rodríguez Salas.
2º A Primaria. UCLM.

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