domingo, 10 de mayo de 2015

LAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRA SOCIEDAD


No queda duda que la tecnología ha impactado a la sociedad, y más a la nueva sociedad, los jóvenes; algunos de los impactos de la tecnología son buenos, pero también hay malos, como todas las cosas. Voy a analizar las ventajas y desventajas que tiene la tecnología.

Las tecnologías son eficientes ya que se terminan más rápido que si lo hacemos con las manos; un ejemplo es cuando nos pide una redacción para una asignatura y es más fácil hacerlo a ordenador que a mano, a mano tardas el doble y vas a escribir lo mismo. Esto para algunos es una ventaja.

Las tecnologías pueden causar problemas de salud, por ejemplo problemas de obesidad o cardíacos, la tensión del ojo, la sordera y los problemas musculares. Los residuos de la tecnología, como el combustible utilizado y las emisiones de las maquinas de las fábricas pueden contaminar el medio ambiente, pero también los teléfonos móviles y los aparatos electrónicos, ya que desprenden ciertas radiaciones que no son beneficiosas para nuestra salud. También pueden tener problemas de ansiedad por no tener el aparato electrónico.

Podemos comunicarnos en cualquier momento con una persona que no está cerca de nosotros, que este en otra ciudad o en otro país, esto es gracias a las redes sociales como Facebook o Whatsapp. Pero, ¿estamos utilizando bien estas redes sociales? Porque yo cuando voy por la calle veo a gente joven, y no tan joven, con los móviles en las manos que están con otras personas y les están haciendo más caso al móvil que con la persona que han quedado; y la otra persona está igual, con el móvil. Yo supongo que las dos personas estarán hablado a través del móvil, por que otras cosas no me puedo imaginar, aunque eso me parezca una barbaridad. Ya que la comunicación verbal no es lo mismo que por escrito. Se puede entender de diferentes maneras.

Las tecnologías nos ayudan a resolver los problemas más fácilmente y sin hacer ningún esfuerzo, pero esto es bueno o malo. Por una parte es bueno porque así tenemos tiempo para hacer otras cosas o nos lo quitamos del encima. Pero por otra es malo, porque si no nos esforzamos en las cosas pequeñas cuando se nos presenta un problema más grande no sabemos ni como llevarlo ni por donde cogerlo.

Los niños de ahora, están siendo más analfabetos que los niños de los 60 – 70. Y esto se debe a que el adolescente de hoy en día se pasa más tiempo viendo la televisión o jugando con la consola u ordenador. Mientras los alumnos de antes, estaban más tiempo jugando entre ellos, pero también estaban con un libro en la mano, leyendo cosas interesantes sobre nuestra cultura o conociendo otras culturas.

Para recoger información podemos utilizar Internet, Red informática mundial descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación, según la RAE. Ahí podemos encontrar cualquier información porque es el mejor buscador. Pero también hay que tener en cuenta que nos pueden engañar, la información puede que este mal puesta.

 Las noticias importantes que se distribuyan por Internet fácilmente y rápido, estarán a la vista de todos, así como en redes sociales como Twitter.

En conclusión la sociedad moderna tiene una enorme cantidad de de artilugios tecnológicos y mecánicos a su disposición, desde aviones hasta iPhones. Sin embargo, aunque estos avances han traído nuevos aspectos de salud, libertad y goce, también existen desventajas para una sociedad que depende de ellos completamente. Las nuevas tecnologías nos han cambiado la forma de vivir, de trabajar, de ver las cosas; pero esto un cambio positivo o negativo para la sociedad.


Autora: Silvia Ginés Morales. 
Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria 2º B 

Fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario