miércoles, 20 de mayo de 2015

Todos los niños nacen genios hasta que la sociedad aplasta su espíritu científico

He encontrado un vídeo que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho reflexionar mucho en todo lo que dice. Este vídeo habla sobre el poder que se ejerce en los niños al intentar que todo su estudio consista en memorizar conceptos y nombres, y dejar al lado el interés y la curiosidad de los niños.



El vídeo dice que todos los niños nacen con curiosidad, y al pretender que todo su conocimiento y aprendizajes sean a base de memorizar, esto hace que toda la curiosidad con la que ellos nacen y tienen de pequeños se va destruyendo poco a poco.

En mi opinión, es un aspecto que todos los docentes debemos trabajar en nuestra metodología a la hora de enseñar los aprendizajes a nuestros alumno/as. Los docentes (y yo hablo con mi futura profesión) debemos cambiar esa metodología que se ha empleado a lo largo del tiempo, y que muchos profesores hoy en día siguen utilizando.

No podemos seguir anclados en el pasado, y debemos evolucionar. La metodología debe ir cambiando y evolucionando, al igual que evoluciona la vida, y debemos mirar por todos nuestros alumnos y alumnas, y no buscar la forma "fácil y cómoda" de enseñar. Para un docente, obviamente, resulta mucho más cómodo el facilitar a los alumnos fichas y una serie de páginas que se deben estudiar de memoria y después plantar esto en un examen. No! Me niego a seguir esta metodología, ya que nosotros, los encargados de su educación, debemos hacer porque los alumnos y alumnas de verdad aprendan lo que les enseñamos, y que esto sea motivador y divertido para ellos. No hay mejor forma de enseñar, que el hacer que los alumnos les guste lo que hacen y lo que aprenden, y todo sea divertido, llamativo, participativo y que este aprendizaje de verdad se quede grabado en nuestros alumnos, y no sea una lista de nombres y conceptos, que al cabo del tiempo olvidarán y no recordarán haberlo estudiado.

Este vídeo es perfecto, para que muchos docentes reflexionen sobre su metodología de enseñanza.

Con esta reflexión me despido, y espero sea una buena aportación para la revista digital "El Recreo".

Un saludo.

BEATRIZ MUÑOZ FERNÁNDEZ    
2º EDUCACIÓN INFANTIL.



1 comentario:

  1. Respecto al tema del espíritu científico en la educación recomiendo la película-documental "Entre maestros": https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0&list=UUXV8HmDQt2akopxAQQt3oeg&index=3

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.