Hasta hace unos años, la información se recibía de manera muy lenta, pero hoy en día recibimos la información tan rápido, que es difícil editar una obra sin que haya perdido parte de actualidad cuando está en nuestras manos.
Villa(2006) plantea las siguientes posturas críticas de la sociedad en la que hoy vivimos:
a) Descenso de la capacidad de concentración que hace que nos sea prácticamente imposible escuchar, por ejemplo, a un profesor durante 50 minutos seguidos.
b) Exceso de información.
c) Lenguaje con frases cada vez más cortas, resúmenes de la información y menor peso informativo.
d) Pasividad y pérdida del espíritu crítico.
e) Pérdida de la capacidad de razonamiento.
Para Castells (2010) la Sociedad de la Información es como si estuviese habiendo una tercera revolución industrial.
Características de la Sociedad de la Información:
· Globalización de las actividades económicas
· Sustitución de sistemas de producción por otros de carácter electrónico
· Globalización de los medios de comunicación de masas
Esta sociedad está ya implantada en nuestras vidas y crece sin parar y a un ritmo tan rápido que puede llegar a tener repercusiones sociales.
Además, esta sociedad a parte de desarrollarse en un espacio físico real, se desarrolla en el ciberespacio, lo que facilita el acceso y la manipulación de la información.
Esta nueva sociedad hace que haya una nueva cultura sustentada por los procesos de globalización. La nueva sociedad ha de adaptarse a la presencia en todas partes de los "mass media" y de las TIC y a la sobreinformación, por lo tanto hay que saber escoger la fuente correcta siempre para que la información que recibamos sea veraz.
Los educadores tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías pero también debemos ser críticos y analizar los porqués, las posibilidades y las limitaciones.
Existen muchos motivos económicos que hacen que las TIC no estén al alcance de toda la población mundial y frente a esos motivos están los pedagógicos y sociales que defienden que la educación tiene que servir como instrumento de concienciación, liberación e igualdad entre todas las sociedades de todos los países.
Hay que aceptar el hecho de que la cultura y tecnología digital está haciendo surgir un nuevo grupo de analfabetos en los adultos de la sociedad occidental, tanto digitales como lectoescritores.
En las zonas más desarrolladas está surgiendo rechazo al modelo clásico de escolaridad, sobre todo a la escolaridad en masa. Los más radicales piden que se supriman los centros educativos actuales y se conviertan en centros virtuales de enseñanza, pero está claro que hoy en día es imposible.
Las posibilidades de acceso a internet están causando desigualdad en la sociedad. Existe hoy en día una discriminación tecnológica por motivos sociales y económicos que está llevando a la marginación de determinados colectivos y grupos. Por esta razón es necesario que todos los futuros ciudadanos puedan acceder a las TIC para que ésta nueva tecnología no sea para la marginación y discriminación.
Cada vez se usan más en la enseñanza las nuevas tecnologías y proporcionan: Flexibilidad, Complementariedad de recepción de la información, estudiantes más motivados, potenciación del trabajo cooperativo.
También conlleva a una serie de inconvenientes y riesgos que los docentes deben prever en la organización y planificación metodológica y didáctica: Falsas o erróneas informaciones, exceso de información.
Los nuevos canales, estilos y formas de comunicación son los que marcan la forma de construir los conocimientos.
El auge de las TIC ha hecho que la sociedad tenga en su poder instrumentos de comunicación que hacen que se desarrolle la sociedad, se extienda la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo.
Las tecnologías digitales nos permiten la posibilidad de nuevas formas de educar, aprender e investigar y, así, crear una nueva cultura y unas nuevas actitudes sociales.
Las TIC sirven para propagar y compartir las identidades sociales y culturales de cada comunidad pero también transmiten la identidad de las sociedades predominantes.
El profesor Lorenzo Delgado subraya que las redes de aprendizaje de naturaleza intercultural:
· Contribuirán a la internacionalización de la educación
· Difundirán los aprendizajes en el tiempo y el espacio favoreciendo el acceso a la educación a los inalcanzados y los excluidos
· Producirán interconocimiento y habilidades específicas
· Favorecerán los procesos de aprendizaje de naturaleza activa, inductiva, cooperativa y significativa
· Darán mayor protagonismo a los aprendices
· Favorecerán el trabajo colaborativo-virtual
En la sociedad del conocimiento, las redes de personas son redes de contactos que constituyen la base para desarrollar el aprendizaje cooperativo. Las redes enriquecen el material académico disponible a nivel local.
Leticia Casarrubios Sánchez
2ºB Grado en Maestro de Educación Primaria
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