martes, 5 de mayo de 2015

¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN 2030?

Hace pocos meses el periódico El Mundo publicó una noticia relacionada con el futuro de la educación, titulada "Así será la escuela en 2030". A continuación dejo mi opinión crítica sobre este interesante asunto:

Coincido en que el rol de los docentes pasará de ser transmisor de conocimientos a facilitadores y orientadores del mismo, guiando a los alumnos/as a través del proceso de su propio aprendizaje. Esto no significa que Internet se convierta en la principal fuente de conocimientos, ya que en la red podemos encontrar todo tipo de contenidos (adecuados e inadecuados) y el papel del maestro en este caso será fundamental para elegir los contenidos correctos para los alumnos/as.

Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, destaca la importancia que tendrá el papel de los profesores/as, ya que tendrán que enseñar a sus alumnos/as a ser críticos con la información y seleccionar las fuentes más fiables, pues no todo lo que encontramos en Internet es adecuado.

Los alumnos/as serán más libres a la hora de construir sus aprendizajes, teniendo la posibilidad de obtener información de diversas fuentes. Al contrario que el artículo, en el cual se afirma que el aprendizaje se convertirá en un proceso más individualista; considero que en la Educación Primaria dicho proceso se llevará a cabo de una forma más colaborativa y cooperativa, involucrando a todos los alumnos/as y fomentando así el trabajo en equipo.

La utilización correcta de las fuentes de conocimiento como Internet permitirá que se fomente un estado de permanente necesidad de información y actualización, lo que enriquecerá notablemente los aprendizajes de nuestros alumnos/as.

Es cierto que a medida que pasa el tiempo la educación evoluciona. Esto ha provocado que cada vez se dé más importancia a la adquisición de habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, etc.; pero no por ello debemos dejar a un lado la importancia que tiene la adquisición de conocimientos en Matemáticas, Ciencias o Literatura.  

Por último, me gustaría destacar una reflexión de Ismael Sanz que desde mi punto de vista tiene gran importancia: «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso».

Belén Torres Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.