martes, 12 de mayo de 2015

Evolución del sistema social y crisis de valores

Se ha visto a lo largo de la Historia una evolución de los valores y en general de la sociedad. Estos cambios han sido producidos dependiendo de la jerarquización de las necesidades en función del tiempo en el que se desenvolvía la sociedad.

El ser humano tiene una serie de necesidades básicas que busca satisfacer. En la búsqueda para alcanzar dichos objetivos, éste debe relacionarse con la naturaleza y en ocasiones es necesario asociarse y convivir en sociedad ya que los humanos somos interdependientes. Es en la convivencia donde surgen las normas sociales. Los seres humanos mediante la experiencia son capaces de aprender, por ejemplo, centrándose en la Historia, las guerras han sido lecciones en las que las personas hemos aprendido de los errores del pasado y se ha intentado evitarlas en un futuro (como es el caso de la Unión Europea).

De la convivencia en sociedad surge el sistema social. Este sistema social no es estático, sino cambiante a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la actualidad está marcado por la tecnología, que determina las relaciones sociales y que han supuesto cambios sociales ya que estos sistemas varían en función de las necesidades del momento. En la actualidad, las nuevas tecnologías guardan una importancia máxima ya que la sociedad actual es una sociedad basada en la información y en el conocimiento.

Por tanto, en el análisis actual de la sociedad, podemos apreciar cómo cambian dichos valores y necesidades y cómo han evolucionado históricamente. Por ellos sabemos que estas evoluciones provocan cambios y es aquí donde la educación juega un papel fundamental.
La evolución de las necesidades y de los sistemas puede desembocar en una "crisis de valores" que se manifieste en los comportamientos sociales actuales y se pierdan algunos valores fundamentales para el desarrollo íntegro de la persona gracias a esos cambios del sistema social y al acceso "incontrolado" de la información, al poco desarrollo del pensamiento crítico... Por tanto, la educación tiene un papel fundamental en guiar la jerarquización de esos valores.

En el vídeo que se muestra a continuación, el dibujante Quino ilustra esta crisis de valores de manera exagerada pero que ocurre en la sociedad actual.

Miriam Madridano Gutiérrez
Curso: 2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria (UCLM-Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.