lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo podemos fomentar la participación de los padres en la escuela?



Como todos sabemos, los padres son una pieza fundamental en la escuela para la educación de sus hijos. Hoy en día, cada vez son más familias las que participan de forma activa en las escuelas, ya sea o bien por hacer actividades extraescolares, o por organizar tareas dentro del centro o actividades complementarias. Pero también tenemos el lado opuesto a esta situación, y son aquellas familias que apenas se implican en la educación de sus hijos. No aparecen por el colegio nada más que para dejar y recoger a su hijo, y casi no acuden a las tutorías o si acuden, simplemente acude la figura materna, la paterna no se implica en dicha educación. Cada familia tiene unas razones particulares como podrían ser motivos de trabajo o motivos personales.

Como bien he dicho antes, este caso es un porcentaje escaso pero, ¿cómo podemos ayudar a los profesores para que motiven a los padres en la participación en la escuela, y este escaso porcentaje desaparezca?

En primer lugar, me gustaría proponer una mejora de la comunicación familia-escuela, para que así estén "al día" los padres de todas las cosas que hacen sus hijos en la escuela.

En segundo lugar me gustaría hablar de la realización de folletos o circulares llamativas, que motiven a los padres y les "pique la curiosidad" por leerlo. La mayoría de las veces, los profesores mandan circulares con información sobre las asociaciones de padres que son tan largas y tan monótonas que los padres pocas veces lo leen, ya que tienen tanta información que lo emplazan para mas tarde y posteriormente ya se les ha olvidado. 

Por último, me gustaría comentar sobre la creación de una web en la que la escuela proponga sus actividades, su calendario escolar, sus excursiones o su programación. Esta web ya la tienen muchas escuelas, para que los padres a través de internet y sin tener que moverse de casa puedan implicarse un poco mas en el colegio. Pero una ultima medida que podría resultar muy eficaz es la creación de un blog o un foro en dicha página dónde los padres pudieran poner observaciones, preguntas o consultas para que así si no tienen la posibilidad de acudir al colegio por motivos personales, desde casa y participando en el foro, los profesores o incluso otros padres pudieran resolverles las dudas.

Éstas, son algunas de las medidas que desde mi punto de vista ayudarían con la participación de los padres en el colegio.

Lucía Cabello Noguera.
Alumna de 2ºA Educación Primaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.