viernes, 8 de mayo de 2015

Pequeños pasos que desarrollan la enseñanza del maestro



Mi aportación a la revista digital el Recreo va a tratar sobre un artículo que leí hace poco en el periódico El País.  Este artículo se titula: “Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase”.

Que los profesores indiquen a la entrada de clase “encended los teléfonos móviles” es una de las tesis de expertos internaciones que ha estado presente durante la XXIX Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana.

Algunas razones que están llevando en todo el mundo a usar todo tipo de soportes en clase son:  

- Los alumnos llevan toda la información encima, es decir, la intercambian, comparten… dentro y fuera de clase.

- Ya no solo aprenden en clase, sino que, el uso de las appseducativas como complemento de los temarios empieza a ser una realidad. Ya que estas son gratuitas y ayudan al niño en sus estudios, motivándole.

- Acerca del tópico de que los alumnos usan más la tecnología y la controlan mejor que sus profesores, es mentira, ya que actualmente todas las personas utilizamos la red, ya sea para ver imágenes, vídeos, oír música, mandar correos, utilizar las redes sociales… Por lo tanto está todo el mundo igual de familiarizado con Internet.​

- Además los profesores que no saben utilizar las nuevas tecnologías ya no van a cursos para que les enseñen, sino que ya se hacen expertos en tecnologías en los propios centros, ya que estos les dan apoyo para el uso de recursos, como vídeos, foros, ilustraciones animadas…
Ya que por mucho que los centros tengan todo tipo de nuevas tecnologías, si los profesores no lo saben utilizar adecuadamente, el nivel de sus alumnos descenderá.

- No siempre que se invierta en tecnología garantiza unos mejores resultados en los estudiantes, ya que hay países que invierten muy poco dinero en estas, y en los resultados PISA de la OCDE, aparecen en con los mejores resultados.

- En los últimos años, se ha creado la figura del “Coordinador TIC” en los centros, que es el responsable y supervisor de uso de las tecnologías en las aulas.​


 Por último señalar que no se trata de cambiar el proceso de producción de algo y formar a los trabajadores en esa nueva forma de trabajar, sino de enseñar a las próximas generaciones una forma distinta de lo que van a necesitar saber para formarse como individuos. Por ello la Fundación Santillana se propuso en su semana de la Educación analizar esto. Una decena de expertos hablaron del impacto de las TIC, de la situación de los estudiantes, de la de España, de los contenidos en los que deben de centrarse… Este cambio está siendo muy lento y el objetivo no solo está en cómo usar bien la tecnología para enseñar, sino en cómo sacarle el máximo provecho para mejorar la calidad de la educación.

Sara Cáceres Rodríguez 
Grado de Maestro en Educación Primaria 2ºB


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