miércoles, 20 de mayo de 2015

Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC


Según se recoge en la última ley educativa, LOMCE, se debe de desarrollar el bilingüismo y las tecnologías de la comunicación e información.
Si nos paramos a pensar en la formación que recibe un maestro en los puntos que acabo de señalar, podemos encontrar que no existe la misma formación para una que para otra.
Así señala el grupo de investigación didáctica Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Sevilla que ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para personas con diferentes tipos de discapacidades.
Este proyecto ha  concluido con que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínimo.
Según Julio Cabero, catedrático responsable del proyecto, las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos adaptativos o como herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etc. puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos.
 Sin embargo para que esto pueda tener lugar, es imprescindible que las personas que están estudiando magisterio sepan cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías mal empleadas en este contexto pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño, expone Julio Cabero
Este análisis ha puesto en relevancia que los futuros profesores tienen un gran desconocimiento de esta herramienta. Según datos que se reflejan en el presente artículo, en una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad la puntuación media alcanzada fue de 1,69.
Frente a esto, los investigadores plantean una serie de soluciones. En la que se pasa por incluir una a asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio.
En mi opinión considero que el dominio de las TIC es esencial en la práctica docente ya que actualmente nos enfrentamos a la sociedad de las nuevas tecnologías .Por consiguiente, pienso que debería de haber una asignatura obligatoria en la carrera para que nos formaran en este sentido, ya que actualmente solo se puede acceder a esta asignatura de forma voluntaria y en muchos casos, por cosas de notas las plazas a esta materia es imposible.
Débora de la Cruz Medina
Grado en Magisterio de Educación Primaria. Grupo: 2ºB

Referencias :
Sinc. (2015). Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC. La República.es. Obtenido de http://larepublica.es/2015/05/14/los-alumnos-de-magisterio-apenas-reciben-formacion-tic/
Foto :Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fuente: flickr. Autor: maido155.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.