domingo, 10 de mayo de 2015

CAMBIO DE GOBIERNO, CAMBIOS EN LAS LEYES EDUCATIVAS


Procedo a la realización de un tema que me resulta muy importante en el ámbito educativo español, se trata de "Cambio de gobierno, cambio de ley educativa".

Desde principios del siglo XX, la educación española se ha caracterizado por cambiar de ley educativa cuando se producía la entrada de un nuevo partido en el gobierno. Este hecho, sigue ocurriendo en la actualidad, pudiéndose comprobar con las numerosas leyes educativas que se han ido sucediendo en los últimos años: LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013).

Estos cambios sucesivos y en períodos tan cortos de las leyes que rigen la educación, no permiten comprobar si dicha ley es realmente efectiva y beneficiosa. En muchos casos, dichos cambios, ni si quiera son muy significativos, pero hacen que se alteren los sistemas educativos, haciendo que las anteriores leyes educativas y los progresos que se pudieron conseguir con ellas no valgan para nada. Suelen realizar dichos cambios plasmando en ellas lo que según su ideología es mejor para la educación.

Estas leyes educativas, además, no son propuestas por profesores, que son los que realmente conocen la educación, sus aspectos positivos, sus faltas y las necesidades que se demandan. Dichas leyes son elaboradas por políticos, generalmente ajenos a los sistemas educativos y a las aulas, sin tener a penas en cuenta las consultas y peticiones de los docentes.

Según los Informes Pisa, la educación española no se considera de las mejores, de hecho, ocupa los últimos puestos. La educación debería entenderse como un bien de la sociedad, que la ayuda a formarse, a conseguir sus fines y a crecer y avanzar por el buen camino. En cambio, desgraciadamente, se entiende como una táctica política, pareciendo que dichos cambios educativos dan prestigio a su partido, no buscando realmente el beneficio de la educación y de la sociedad.

En otros países, como Finlandia, considerada por el Informe Pisa como unas de las mejores educaciones que existen, dichas leyes educativas no son elaboradas directamente por los gobiernos centrales, sino que los centros tienen una gran autonomía que les permite concretar las necesidades sociales y actuar en función a ellas, es decir, dichas leyes educativas son consensuadas entre los partidos dirigentes del país y los centros y docentes. De esta forma, la educación y sus profesionales son muy valorados, exigiéndoles por ello una nota alta en sus expedientes y una gran preparación. Además, las leyes tienen más continuidad, dando estabilidad a la educación.

Todo esto, lleva como consecuencia al descontento por parte de la gran mayoría de docentes a estos cambios, a no poder adaptarse a una ley educativa cuando ya se ha aprobado otra, a tomar la educación como algo que se puede cambiar de una forma tan fácil, sin medir las consecuencias de estos actos. Se comprueba mediante las numerosas huelgas y polémicas que se generan quejándose de los cambios educativos.

No permiten comprobar los fallos que tienen las leyes educativas, las mejorías que se podrían realizar, ni si quiera perpetuar una ley educativa más de las legislaturas de cada partido político.

De esta forma, nunca se conseguirá que la educación española alcance la calidad que merece, que prospere y que progrese, que podamos verla en los primeros puestos del Informe Pisa. Hay que cambiar la mentalidad de que cada cambio de gobierno debe conllevar un cambio en el sistema educativo, debemos perpetuar los aspectos positivos de la educación y cambiar los que realmente sean necesarios y la estén deteriorando. Deben dejar de hacer pequeñas reformas, y dar autoridad y autonomía a los centros educativos y a los docentes, que dictaminen ellos qué necesidades poseen y que sean quienes propongan los cambios que realmente se requieren.

Los cambios de ley educativa no van a dar calidad a la educación o la van a arreglar, debemos pensar en lo que realmente la hará cambiar, y solo así se podrá conseguir una educación que satisfaga a la sociedad y que la oriente hacia su mayor desarrollo.


Apellidos, nombre: Barrios Rubio, Sara
Curso: 2ºMagisterio Primaria A

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