miércoles, 6 de mayo de 2015

Reflexiones educativas

La educación intenta producir capital, esto es un tema bastante importante en la actualidad, ya que si nos damos y miramos alrededor podemos ver como nuestro sistema escolar intenta inculcar a nuestros alumnos que la educación es únicamente para conseguir puestos de trabajo elevados, y de esta manera, poder conseguir mayor riqueza económica, por lo que no solo estamos inculcando que la educación sirva para conseguir grandes puestos de trabajo, sino que además estamos estableciendo que al tener mayores puestos de trabajos con mayores ingresos, más felices seremos.

Esto se puede ver como muchas veces oímos como nosotros mismos establecemos que algunas de las materias no sirven o sirven para algo o que alguna carreras profesionales tienen o no salidas, es algo que hacemos automáticamente, pero es algo que llama bastante la atención como no pensamos en la idea de que los conocimientos son siempre útiles para la vida y que siempre sea cual sea este aprendizaje es valioso para nosotros, algo que creo que debemos hacer con nuestros alumnos. 

La pregunta es si el objetivo de la educación es o no verdaderamente este, ya que con esto no estamos dejando a los niños ser verdaderamente ellos, sino que con nuestra influencia estamos haciendo que ello elijan según nuestras propias creencias de qué es lo mejor para su futuro, pero viendo como algo profesional.

Además estableciendo que el único objetivo de la educación es que los alumnos accedan o no a determinados puestos de trabajo, no dejando ver que la importancia de esta también reside en la educación de otros aspectos de los alumnos. 

Como conclusión a esta reflexión podemos decir que la educación no solo tiene el objetivo de hacer que las personas accedan a un determinado puesto u otro, sino educar a los alumnos en todos sus aspectos, considerando, de igual manera, que cualquier conocimiento es importante. Aunque no tenemos que dejar de lado que la educación también puede servir para labrarse un mejor futuro.


María Gómez Adeva.
2º Magisterio Primaria A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.