miércoles, 20 de mayo de 2015

ESTRUCTURAS SOCIALES


Buscando por Internet me he encontrado una noticia publicada el 19/02/2015, en el periódico "ABC" que me ha llamado mucho la atención. La noticia es que la pionera en educación emocional, Eva Bach, establece 10 pasos para mejorar la relación familia-profesor-alumno. Dice que está bastante desgastada y que hay que hacer algo por solucionar este conflicto. Estoy de acuerdo porque creo que el papel del profesor se está menospreciando por parte de algunos padres y eso hace que los profesores no tengan apenas autoridad en estos niños, pues si llegan a casa y les dicen que su profesor les ha regañado en vez de preguntar que qué ha hecho el niño, hacen comentarios ofensivos hacia la figura del docente.

Lo primordial es que los padres tengan una confianza plena en los profesores de su hijo/a. Deben entender que son profesionales y que van a hacer lo mejor que puedan su trabajo.

Otro punto muy necesario es que debe existir una comunicación entre los padres y el profesorado (sobre todo, el tutor) para que juntos establezcan unos objetivos, valores, recompensas… Es importante que los padres transmitan a sus hijos que los profesores son figuras muy importantes en su vida y que deben respetarles, es decir, deben hacer lo que les diga el profesor.

Se deben tener claras las funciones de cada uno. Los profesores deben saber que tienen que impartir una educación y, por supuesto, unos valores ya que pasan con los niños muchas horas al día y es normal que se produzcan situaciones en el aula que el profesor debe mediar enseñando unos valores y una educación. Los padres deben saber que son ellos los que tienen que educar a sus hijos principalmente en valores y enseñarlos a comportarse en las diferentes situaciones que se les presenten a lo largo de la vida.

Los padres tienen que tener mucho cuidado con los comentarios que hacen delante de sus hijos, pues si dicen comentarios despectivos hacia el profesorado los niños no tendrán ningún respeto por éste y no se comportarán de la manera adecuada en clase.
Esta es mi reflexión sobre la relación entre los tres factores más importantes para los profesores: nosotros mismos, nuestros alumnos y los padres de éstos.

Raquel Rodríguez Jimeno.
2ºA GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.