Marina Subirats, es una catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En una entrevista donde reflexiona sobre la coeducación, el sexismo y el retroceso de la igualdad podemos destacar:
-Los principales mecanismos reproductores del sexismo en la educación, son tales como los libros educativos, cuentos, el lenguaje utilizado… ya que se valora mucho más lo masculino que lo femenino.
-Los elementos necesarios en la educación para otra masculinidad, es educar de distinta manera a los niños adoptando hábitos en lo que desarrollen sentimientos y actitudes como la empatía. Es necesario un cambio en el modelo de género masculino, porque se siguen atribuyendo muchos de los estereotipos de los hombres.
-Se está produciendo un retroceso en el plano de la igualdad, fruto de los medios o la publicidad, donde como siempre se muestra a los hombres como tipos duros y a las mujeres como sumisas.
-La LOMCE enfatiza un modelo educativo contrario al de los valores, eliminando la inclusión de una materia de Educación a la ciudadanía.
-Respecto a otros países, España retrocede. Otros países tienen planes coeducativos organizados por los gobiernos centrales, mientras que en España si se ha avanzado ha sido por el esfuerzo del profesorado.
-En cuando a la discriminación salarial de las mujeres, dice que estamos en una cultura donde al hombre se le otorga una posición central y no se valora como es debido el trabajo de las mujeres. Esto produce una inseguridad en las mujeres con altos niveles educativos.
-Los principales elementos para avanzar hacia una educación sexista, según Marina Subirats, son el cambio cultural, que introduzca valores y la importancia de las mujeres y que en la educación del profesorado se incluya coeducar.
http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9724&n=0
http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9724&n=0
Laura Blázquez de la Víbora.
2º B Magisterio de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.