jueves, 7 de mayo de 2015

LA DESIGUALDAD Y MARGINACIÓN


Antes de comenzar metiéndonos de lleno en el análisis de este tema, quería comentar de manera muy breve el porqué de la elección de este título para su posterior desarrollo y reflexión. 

Primeramente creo que son dos temas de actualidad, ya que lo vemos en ocasiones, por desgracia, en nuestro día a día y constituyen aspectos difíciles de abordar en la sociedad y más en el ámbito de la educación infantil, resultando a veces un tema tabú. Pienso que se debería hacer más conscientes a los niños de este problema desde pequeños para que entre todos podamos llegar de alguna manera a su erradicación total en la sociedad.

Quiero comenzar esta reflexión con una fotografía muy simple pero que no os dejará indiferentes y os dará que pensar. Esta imagen explica de manera muy directa la desigualdad en algunas culturas del mundo, y su posterior marginación de la figura de la mujer en algunos ámbitos de su vida en los que solo es factible la figura del hombre; pero por el hecho de que no sea la nuestra, no es justo que pase desapercibida de nuestra sociedad.

Ahora os hago la siguiente pregunta:

Y SI FUERA AL REVÉS, ¿QUÉ PENSARÍAIS?

Con esta pregunta, que parece muy fácil quiero recalcar la importancia que tiene la familia en este ámbito de la desigualdad y de la marginación, ya que creo que es por el medio más rápido y útil por el que se puede llegar a cambiar el pensamiento de los niños/as sobre estos dos temas.

En el seno de las familias las desigualdades de género (sobre todo) se manifiestan en diversos aspectos: en la división intrafamiliar del trabajo, en los mecanismos de control de la libertad de movimiento de las mujeres y en el ejercicio de la violencia en contra de ellas. Es importante destacar que el ámbito familiar es uno de los muchos contextos institucionales en los cuales se estructuran las desigualdades de género y se gestan experiencias de vida diferenciales para hombres y mujeres; aunque desgraciadamente no sea el único; por lo que deberíamos luchar todos y cada uno de manera común para que poco a poco vaya desapareciendo estos aspectos de desigualdad y marginación de nuestra vida y así poder dar ejemplo y inculcar unos valores a las generaciones posteriores.

Nombre: Adriana Loma- Osorio Mayoral
Curso: 2º Magisterio  Educación Infantil
Correo electronico: Adriana.LomaOsorio@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.