lunes, 30 de mayo de 2016

Un paso más en los CEMA, la plataforma Actívate

Hace un par de años que en los ámbitos profesionales relacionados con el ámbito TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza) comenzó a popularizarse una modalidad formativa llegada del ámbito anglosajón: Los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses), que en español se traducen como CEMA (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos), según nos indica la FUNDEU (aunque no he oído aún que nadie los llame así). El término en inglés fue propuesto hacia 2008 por B. Alexander y D. Cormier, y pronto fue acogido con simpatía en las comunidades de enseñanza virtual. En algunos documentos en español se les llama REAs (Recursos Educativos Abiertos), aunque hay quien prefiere reservar esta definición para los recursos como tales, de libre uso, pero no para los cursos o talleres impartidos por un docente.

Parece que la idea nació allá por el año 2000 en la neoyorkina Columbia University, aunque entonces no tuvo mucho éxito. Comenzó a tener aceptación y difusión a finales de la década, y ya fue entrada la siguiente (allá por 2012-13) cuando hicieron su aparición en este lado del charco. Lo que les caracteriza es que siempre se imparten en línea y siempre son gratuitos.

Nacieron vinculados a algunas universidades e instituciones académicas, aunque no necesariamente, ya que también los hay relacionados con fundaciones asociadas a empresas privadas, a bancos e instituciones económicas y financieras, u otras organizaciones. Desde el inicio han tenido que luchar con un evidente recelo:su calidad no puede ser buena si se ofertan gratuitamente. En realidad no tiene porque ser así. Cada vez más personas y organizaciones del sector académico ofrecen materiales de calidad vinculados a los movimientos de Acceso Abierto y Cultura Libre. La formación de este tipo es una variante más de ello.

Hace ya dos años. en la primavera de 2014, la empresa Google España presentaba la plataforma Actívate, considerando que una de las funciones de la empresa de las burbujas era facilitar el acceso a la información y a la formación, y ayudar a las personas a acceder al conocimiento, al emprendimiento, al mundo profesional, y en especial a los jóvenes.



Además, Actívate centra uno de sus módulos en la promoción del autoempleo, el llamado emprendimiento. ofertando herramientas para el futuro trabajador o autónomo. También enseña al alumno a prepararse para el mercado laboral y para mejorar las competencias digitales y con ello, ayudarle a conseguir empleo.

Ha pasado un bienio y se han ofertado CEMAs en Mercadotecnia digital, Comercio Electrónico, Análisis de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Computación en la nube... y en paralelo cursos presenciales, también gratuitos, como el de Mercadotecnia Digital (impartido durante una semana en varias universidades, según las fechas).

Los resultados parecen haber sido positivos, ya que se han multiplicado las instituciones colaboradoras. Además, en la actualidad, vemos novedades: La sección Trabaja ha crecido, incorporando distintas plantillas de curriculum vitae, ofertando herramientas de autoevaluación en idiomas y alfabetización digital, así como para mejorar la red de contactos profesionales. También es destacable la sección Movimiento Actívate, que explica las ventajas de ser un "Activado" y los distintos niveles, en función de la formación recibida: "Activado", "Activado Plus", "Activado VIP," y "Embajador".

Además se facilita la creación de redes de contactos a través de eventos comunes (Networking) y la asesoría de proyectos (Mentoring). Todo ello en paralelo con la impartición de cursos gratuitos, en línea, y algunos de ellos, también de manera presencial.

Un proyecto muy de agradecer, especialmente en un mundo mercantilizado en el que se paga por todo, y al que envío mis mejores deseos de futuro.

Antonio Casado

Para saber más:
Buscador de MOOCs de la Comisión Europea
Página informativa MOOC.es
Preguntas y respuestas sobre los MOOCS, en Web de la Universidad de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.