Muchas veces hablamos en clase del papel que juega la familia en la escuela, de la importancia de la colaboración entre ambos y de lo necesaria que es una continua comunicación. Pero ¿realmente los padres son conscientes de ello?
Yo pensaba que sí, que con la asistencia a las tutorías y las reuniones lo tenían claro pero cuando realicé mis practicas en el primer ciclo de educación infantil me di cuenta que no siempre es así. Muchos padres aunque den importancia a la labor que realizan las educadoras no siguen las pautas que estas les puedan aconsejar en algún momento, muchas veces por falta de tiempo y otras porque puede resultar laborioso. Lo peor de esto es que no son sinceros y a veces ocultan información dificultando así el trabajo de la maestra/o que esta con su hijo (claro está que esto no son todos los casos, ya que hay muchas familias implicadas).
Otro de los problemas es que en ocasiones, a las reuniones de aula directamente no asisten, personalmente he visto reuniones a las que iban 6 padres, y claro, eso dificulta más la comunicación.
Después de mi experiencia en el cole, creo que podríamos aprovechar un gran recurso que tenemos para favorecer ese vínculo familia escuela ¿Qué padre o madre nunca coge el móvil? ¿O no usa hoy en día prácticamente a diario el ordenador y el correo? Pues aprovechémoslo. Podemos mandar todas las notas informativas, lo que han hecho los alumnos durante la semana, las autorizaciones y las pequeñas dudas, consultas y acontecimientos puntuales a través de la red. Podemos crear un blog para trabajar junto a las familias, donde cada una podrá subir lo que ha realizado y así lo pueden ver padres y alumnos.
Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a avanzar mucho en la mejora de la educación de los más pequeños, y aunque ya hay colegios que lo están llevando a cabo aún nos queda mucho camino por delante.
Ana Rus 2ºA Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.