Desde la antigüedad se le ha concedido mayor importancia al estudio de ciertas asignaturas, como pueden ser lengua, matemáticas, ciencias sociales o naturales... dejando a un lado otras asignaturas como la música o la plástica en segundo lugar, adquiriendo carácter de "relleno" o para complementar. Mismamente dentro de la educación física se le concede mucha más importancia a ciertos deportes como el fútbol o baloncesto y apenas se practica el baile.
¿Quién no ha experimentado alguna vez, cuando íbamos a la escuela, la situación de ceder siempre estas horas para dedicarlas a otras actividades extracurriculares? El típico caso de "no, mejor que se lleve a cabo la actividad a segunda hora que hay música, que a primera tenemos matemáticas" o "chicos, mañana en la hora de dibujo daremos lengua, que vamos muy retrasados con el temario".
¿Por qué tenemos que renunciar a estas escasas horas cuando el resto de asignaturas las triplican? ¿por qué no podemos dedicar el mismo tiempo a todas las asignaturas? Desde que éramos pequeños nos han educado en esta línea, debemos ser buenos en las ciencias y las letras para tener un buen futuro y un buen sueldo, la música, la pintura, la fotografía hay que dejarlas como hobby.
Si un niño es más inquieto, se levanta de la silla y se pone a bailar o a correr, si se entretiene dibujando mientras estudia, automáticamente se le diagnostica como déficit de atención o TDAH. ¿La solución? Pastillas todos los días para que el niño este tranquilo. Estos niños no son peores estudiantes o no es que no valgan para ello, necesitan motivación, estimularse, expresarse, ser ellos mismos, descubrir sus puntos fuertes para trabajarlos y aumentarlos. A lo mejor no es un gran matemático pero es un gran poeta, a lo mejor no es un gran científico pero es uno de los mejores músicos, a lo mejor no es un gran atleta pero es un magnífico bailarín.
Debemos dejar a un lado la idea de que hay asignaturas que valen más y otras que valen menos, que unas nos proporcionarán éxito y otras fracaso, pues todas son importantes para nuestro pleno desarrollo como personas. Debemos apreciar todos los tipos de arte, pues sin arte no hay vida.
MARÍA LÁZARO DE LOS REYES
2º A EDUCACIÓN PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.