martes, 10 de mayo de 2016

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN


¿Qué es trabajar o enseñar con proyectos en educación?

Es utilizar un método o estrategia de aprendizaje en el que el alumno aprende a trabajar e investigar sobre un tema de una forma más manipulativa y que proyecta en ellos una motivación y aprendizaje. Permite que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje pongan en práctica sus conocimientos.

Gracias a esto permitimos que se enfrente a nuevos desafíos, resuelva problemas y coopere con sus compañeros.
Podemos desarrollarlo:
  1. Eligiendo un tema o el proyecto.
  2. Ver los objetivos y contenidos que vamos a trabajar.
  3. Trabajar su creatividad y que no todos ni todas las clases son iguales.
  4. Poner un plazo para que puedan trabajar correctamente.
  5. Y finalizar con una presentación y exposición de lo realizado para el resto de compañeros.
En mi opinión creo que es una manera más eficaz de enseñar y que hace de la enseñanza algo más divertido y en la que los niños disfrutan más.

Además de desarrollar una mayor creatividad , les beneficia el hecho de realizar la exposición en público delante de sus compañeros y así mejorar las relaciones sociales y su posible miedo ha hablar delante de todos.

Adjunto un vídeo que nos explica de una manera más extensa en que consiste el método de proyectos.


Pero mi pregunta y la de muchos padres es ¿ cómo participar desde casa  con mi hijo en un proyecto?

Pues en primer lugar es fundamental tener ilusión por lo que tu hijo realiza en colé, es decir, conocer la finalidad y comprender aquello que hacen.

También es muy importantes escucharles, pero escucharles de verdad y atendiendo a lo que están diciendo porque muchas veces creemos que son tonterías lo que dicen o estamos muy ocupados y no les prestamos atención. Además que esto es una forma de desarrollar el lenguaje oral y la comunicación entre padres e hijos, que hay en algunas familias que se pierde.

Por otra parte, leer la nota que reciben del colegio junto a ellos y que se sientan de una manera protagonistas del trabajo, además podemos incluir el hablar sobre qué podemos hacer para elaborar esa tarea.

También es realizar junto a tu hijo la tarea o proyecto que tiene que investigar, pero no es hacerlo tú mismo, sino que él lo haga pero con tu ayuda, es decir, con su propia acciono, que ellos pregunten, decían el cómo hacerlo y colaboren.

 Otro aspecto importante que señalar es la escritura del niño, que se respetará y se evitará el copiárselo tú. Porque debemos dejar a los niños que desarrollen esa fase  de escritura y que piensen porque así conseguiremos verdaderos escritores y lectores.

Comentar que éstos proyectos no suelen ser tareas obligatorias,sino que por lo contrario se tratan de una participación voluntaria en la que es fundamental que el niño disfrute, se divierta, quiera y que los papás participen en ello con ilusión.

Beatriz Dorado Estévez.
Grado en Maestro en Educación Primaria, 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.