Este es un tema que me llama mucho la atención ya que prácticamente nunca he oído hablar de él hasta que esta asignatura planteó un trabajo sobre el mismo. Me parece un requisito indispensable para la educación de los hijos el papel de los padres. Y como en muchas cosas en su vida, también deberían estar presentes en los centros educativos.
Muchas veces, por falta de interés u otras causas o por la poca flexibilidad del centro, los padres apenas pisan la escuela.
Queda demostrado que la participación de los padres en los centros educativos tiene ciertas ventajas, tanto para las profesores como para ellos mismos, pero sobre todo para los alumnos.
Por un lado, que el hijo vea que su padre o madre están en contacto con la escuela, puede hacer que ellos se involucren más, estén más atentos y en definitiva, esos años de su etapa escolar los aprovechen al máximo. Esto puede conllevar un mejor aprendizaje, una mejora de las relaciones sociales y un mejor ambiente en el concepto familia-escuela.
Por otro lado, tanto los docentes, como el equipo directivo, tienen que estar abiertos a la participación de los padres tanto dentro como fuera del aula. Desde el centro escolar, se pueden llevar a cabo proyectos para desarrollar esta conexión padres- alumnos- colegio.
Hay colegios en los que estos proyectos se llevan a cabo y tienen muy buenos frutos y esperemos, que aquellos que son más "reacios" a las familias, acaben incorporando la figura de los padres (siempre en cierta medida) en la vida escolar de su hijo.
María Alique Lozano. 2ºA Magisterio de Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.