lunes, 9 de mayo de 2016

ENTREVISTA A UNA PROFESORA EN HOLANDA

Quiero contribuir en la revista digital ¨el Recreo¨ a través de mi participación en una entrevista personal a una profesora de Holanda enfocándolo en el ámbito educativo, a continuación plasmo la transcripción y traducción de la entrevista (ya que la profesora no me autorizó a subir el vídeo a internet) y termino con una conclusión final.

-¿Qué funciones desempeñas como tutora?

Yo enseño a los niños todas las asignaturas que ellos necesitan aprender en la escuela primaria, como matemáticas, lengua, ortografía, Cosas como esas, también geografía, historia, hago todo y por supuesto entrenamiento social, cómo comportarse en diferentes situaciones, cómo comunicarse con otros Sí, yo creo esto es así. En primaria se hace de todo. Pero es agradable.

-¿Cuáles son las intervenciones que haces con los estudiantes?

Por ejemplo, si alguien tiene problemas con matemáticas hacemos una lección normalizada, explico el problema del día y ellos empiezan a trabajar sobre ello. Si algún niño tiene problemas con ello, le llamo a mi mesa y trabajo con él hasta que veo que lo ha entendido y puede continuar por sí mismo. Esto también lo hacemos con las demás asignaturas pero sobretodo con matemáticas porque es más difícil para muchos niños.

Sobre el comportamiento, si encuentro algún problema también formo parte de él. Hay niños que tienen problemas en casa, todas las semanas dedico 5-10 minutos para ver la situación como continua y como se están sintiendo.

- ¿La intervención es también con los padres?

- Sí, si pensamos que es necesario entonces les pedimos que vengan a hablar con nosotros, si tienen algún problema de comportamiento o si han hecho algún test ("controles") no muy bien, antes de recibir el boletín de notas. –Porque tenemos tres- y si entremedias pensamos que el/la estudiante no lo está haciendo bien por ejemplo en ortografía les preguntamos si pueden practicar en casa y le damos extra aquí (en el colegio), se lo hacemos saber a los padres. Tenemos padres todas las semanas, no muchos, pero casi todas las semanas algunos si hay algún problema para ayudarnos, o para informar si alguno no va correctamente. Sí, es bastante pero es muy necesario. Se puede decir que somos un equipo, nosotros (profesores) no podemos hacerlo solos ni los padres tampoco. Es por eso que nos comunicamos mucho con las familias.

- ¿Actúas como orientadora/ consejera?

- Si, aconsejamos a los padres, por ejemplo tuvimos a una madre que estaba enferma y ella no sabía muy bien lo que la pasaba y pues hablamos con ella y la dijimos que no se preocupara demasiado. Puedes hablar de cómo practicar en casa por ejemplo las tablas de multiplicar. Y por supuesto también aconsejamos a los niños, por ejemplo hoy tres niños se pelearon y le advertimos de cómo debían solucionarlo. Y otras veces yo pregunto y pido consejo a mis compañeros "¿Qué haces con las matemáticas si ellos no lo entienden?" Si, juegas diferentes roles, aconsejas como pides consejos.

- ¿Prácticas el juego libre en la clase?

- Sí, si tengo tiempo. O si veo que no están concentrados les hago levantarse y hacer movimientos, saltar, correr, aplaudir, para conseguir que tengan energía. También hacemos muchos juegos como por ejemplo juegos en la pizarra electrónica lo cual es muy atractivo para ellos, pero también hacemos juegos como "el asesino y la policía" para resolver el misterio. Es lo mejor que se puede hacer si es un día largo como hoy, no es muy productivo coger otro libro e intentar hacer más y más porque no es capaz de retener más información.

- ¿Trabajas con algún método en el aula?

- Somos una escuela en la que sólo utilizamos métodos, usamos la lengua holandesa, es un método que seguimos lección a lección, la ortografía está conectado con ello, e integrado también con las matemáticas. Realmente hay libros para todo. También de geografía, historia, biología, son todos métodos. Son fáciles  cada uno de ellos, porque te dicen lo que tienes que hacer paso a paso.  Si estamos con geografía y hablamos sobre trabajos, son extras pero piensan que son divertidos, están aprendiendo y a veces es difícil. Es bueno que tú tengas unas bases que te dicen que tienes que hacer y otras situaciones que les gusten y les interesen a ellos mismos.

- ¿Cómo trabajas con diferentes asignaturas?

- El método dice que es lo que tenemos que hacer y ahora tenemos cosas que ocurren en la unión europea pero que no están en los libros buscamos sobre ello y hablamos en clase. La inspección escolar holandesa te detalla las horas que tienes que hacer de matemáticas geografía a la semana y eso aparece en los libros y otras veces hacemos cosas extra. Está fijado lo que tenemos que hacer ¿contesta esto a la pregunta?

-Sí

- Está fijado un horario de la semana y así es como sabemos que hemos hecho suficientes matemáticas en una semana, a veces hacemos juegos de matemáticas que entran dentro de este cómputo de horas. Tienes escuelas que se encuentran un poco más perdidas, hay diferentes maneras de enseñar, pero lo fijado está claro.

- ¿Trabajas con rutinas?

- Si, realmente solo con rutinas, normalmente está escrito por la mañana en la pizarra el horario y las asignaturas de esta manera ellos saben la rutina a seguir para la mayoría de los niños es bueno a ellos les gusta, algunas mañanas explicamos que vamos hacer en matemáticas y en ortografía y después decimos que tienen trabajo extra en otro libro que hacen y ellos pueden determinar si empiezas con matemáticas u otro tipo de trabajo pero al menos tienes que haber terminado a las 10.30, esto da más libertad para que ellos puedan aprender, ellos pueden decir "realmente odio matemáticas ¿es mejor empezar con ellas o esperar tanto tiempo como sea posible?" ellos pueden decidir trabajar por ellos mismos, tienen que pensar "oh! Las matemáticas me van a llevar media hora, ortografía media hora y el resto para otras cosas" esto lo hacemos a veces pero la mayoría tenemos un horario, todos los días son rutina y funciona para la mayoría de los niños.

- ¿Tienes alguna cosa interesante que añadir?

- Sí, que a mí me encanta ser profesora, no he sido profesora toda mi vida empecé hace 10 años, aunque tienes las mismas rutinas que seguir yo trabajo los lunes martes y una semana si otra no los miércoles tú tienes fijado un horario pero ningún día es lo mismo porque tú crees que vas hacer esto y lo otro pero entonces algo ocurre totalmente diferente o tenemos una asignatura de más y le digo a los estudiantes "no me apetece hacerlo realmente" y ellos dicen "¡Si!, entonces no lo hacemos" y yo digo "ok, no lo hacemos" es lo bueno de esto, nunca es lo mismo. También me gusta que aunque están fijados los métodos yo sé que enseñar y se cuáles son mis metas por días, semanas o meses pero puedo hacer otras cosas, hacer juegos o las dos horas finales puedo decir no trabajamos más, entonces ellos disfrutan, usan los ordenadores y nos podemos relajar un poco. Esto es lo que encuentro interesante sobre ello.

- Tengo otra pregunta. ¿Los estudiantes tienen deberes para sus casas?

- Solo 6 veces al año ellos tienen que aprender nombres de lugares de Holanda ellos han tenido un examen hoy sobre el norte de Holanda y tienen que aprender las ciudades más importantes, estos son los deberes de este grupo, nosotros construimos los pasos despacio, este es el primer grupo en el que tienen deberes, y algunos niños tienen deberes porque tienen problemas con las matemáticas o con la lectura y nosotros preguntamos en casa si quieren hacer algo extra y si no tienen tiempo no están obligados a hacerlos porque nosotros no podemos obligar porque somos profesores. Pero si los padres y ellos mismos quieren hacerlo es muy útil, esos son los deberes que tenemos.

Ellos tienen que preparar una lección de lectura, en parejas leen el mismo libro y tienen que hablar sobre él en la clase y lo que nosotros llamamos "Small about the news" ellos escogen tres noticias de periódicos de internet y tienen que hablar sobre ellas, ambos es una vez al año. Pocas cosas que hacer, es todo, es suficiente.

- Creo que es muy bueno porque en España los niños tienen un montón de deberes.

- Lo sé, viví en Francia por un corto periodo de tiempo y mis hijos tenían un montón de deberes. La gente aquí se queja y yo les digo "No es nada, realmente".

- Ok, muchas gracias.

- De nada.

Reflexión personal:

Esta experiencia hace que reflexione sobre el ámbito educativo en España y fuera de ella, me veo en la necesidad de exponer y debatir sobre ello algunos argumentos. He realizado con mis compañeras un trabajo sobre ``El Tutor en Educación Infantil´´, pero he de aclarar que en Holanda no dividen las etapas de infantil y primaria sino que el niño/a empieza el primer curso a la edad de cuatro años y termina el octavo curso a la edad de doce años.



Me ha parecido desigual la comparativa entre ambos centros. Ya que en la entrevista de mis compañeras en el centro de España la profesora se centraba en el ámbito emocional del niño y en Holanda se centran en el educativo ante todo pero prestan atención a ambos.

Se centran en tres métodos (matemáticas, lengua holandesa y ortografía) y engloban todo entrelazándolos, en cambio en España suelen trabajar con talleres, proyectos y/o rincones.  Considero, la holandesa, una educación más estricta bajo mi punto de vista y según los métodos educativos que he estudiado en España en la etapa de infantil hay una inmensa diferencia (Montessori, Decroly, etc.).

No consideran importante el tema del juego libre, ya que no defienden estos métodos, sino que solo lo practican si ven al alumnado agobiado o no concentrado en la tarea ya que no consideran productivo seguir con ella. En cambio, bajo mi punto de vista considero el juego libre una forma de autoaprendizaje, en la que los niños/as estimulan su creatividad e imaginación, y no solo eso sino también la socialización, integración y cooperación imprescindible en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En cambio sus rutinas son dejar al alumnado decidir por que tarea empezar asignándoles un tiempo para tener terminado todas ellas pero por lo demás dejarles ser autónomos y autodidactas. Según lo que he aprendido en España, el hábito de rutina del niño es completamente diferente por lo que yo diría que es siempre repetir las mismas acciones, sería una costumbre o hábito adquirido aunque luego también las desarrollen de manera autónoma, poniendo el mismo ejemplo que en la entrevista empezaríamos con una tarea y luego otra, eso sería bajo mi punto de vista el término de rutina.

El tema de los deberes en casa también me ha parecido impresionante, ya que en España en la etapa de primaria es una cosa abismal, las tareas que el niño lleva a casa, en cambio en Holanda se centran en trabajar dentro del aula y no mandan deberes, solo en ocasiones espontaneas (6 veces en el caso de mi entrevista).

Todo ello me pone en duda cuál de los sistemas educativos esta mejor centrado, si luego los niños salen mejor preparados para la vida adulta, con más conocimientos adquiridos o recursos educativos en Holanda ¿habría que cambiar nuestras políticas educativas?, ¿Habría que crear un currículo nacional y trabajar en todas las CCAA por igual con el alumnado? o  ¿Deberíamos establecer estándares de calidad más altos que con los que se trabaja en infantil o primaria?

África Fdez. Herranz
Segundo de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario