martes, 31 de mayo de 2016

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana


La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX,La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: BorgesOnettiCarpentierMiguel Ángel AsturiasUslar PietriErnesto SábatoJulio CortázarJuan Rulfo,Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos FuentesJosé Donoso, Cabrera InfanteBryce EcheniqueJorge EdwardsAbel Posse
La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: GüiraldesRómulo Gallegos, Horacio QuirogaMariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierraindigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.
El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges oBioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras deOnettiSábatoLezama LimaUslar PietriMújica Laínez oCortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos,DonosoCarlos FuentesGarcía MárquezCabrera Infante,Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generaciónincluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom:Reinaldo ArenasManuel PuigAbel PosseÓscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.
Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo AlbertoSergio RamírezSantiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel AllendeÁngeles MastrettaZoe Valdés.
Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.
La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 29 de Julio, durante su horario habitual de apertura.

Fuente de información: Servicio de Biblioteca Campus de Toledo, Antonio Casado Poyales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.