lunes, 9 de mayo de 2016

El Sistema Educativo


El sistema educativo, actualmente, está estructurado de tal forma que hay profesores, directores y departamentos bien diferenciados con poderes diferentes dentro del marco de la educación. Entre los departamentos más importantes que encontramos en el sistema educativo están la dirección, la jefatura de estudios o los diferentes departamentos para las diferentes asignaturas que se imparten, por ejemplo, el departamento de matemáticas o de inglés.

Hoy en día, el sistema educativo, para muchos, es un fracaso por el hecho de que los estudiantes van al colegio a aprobar más que a aprender. Existe una gran falta de interés por aprender. Es un fracaso también, porque la inteligencia de los niños se mide mediante la realización y calificación de pruebas que los alumnos deben pasar obligatoriamente si quieren aprobar la asignatura, cabe mencionar aquí la frase del célebre Albert Einstein: "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar un árbol vivirá durante toda su vida pensando que es un inútil".



Ésta es la principal razón que hace que los estudiantes vayan al colegio simplemente para poder aprobar exámenes y asignaturas y no vayan para adquirir conocimientos. Los alumnos (no todos pero sí la gran mayoría) estudian de memoria un temario entero para sacar buena nota en el examen y a los pocos días eso que han memorizado se les ha olvidado. De aquí viene la famosa frase: "estudio para el examen y luego se me olvida"

Éste es uno de los aspectos que hace del sistema educativo actual un desastre.
He aquí un vídeo muy interesante que habla sobre el Paradigma de éste sistema educativo y varios de sus problemas.


Mario Rodríguez Patiño
2º primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.