martes, 10 de mayo de 2016

Educación en valores. La educación moral


Para Piaget, “la moral cumple respecto a la afectividad y las relaciones sociales el mismo papel que la lógica cumple en el pensamiento: controlarlas y estructurarlas en organizaciones de equilibrio superior. La lógica es la moral del pensamiento como la moral e la lógica de la acción”.

Para el Ministerio de Educación y ciencia “la educación moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la educación cívica incide sobre esos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana”

Y ahora yo me pregunto si en educación primaria se está educando la moral de los individuos para que estos tengan los valores de democracia, solidaridad y participación; ya que la moral también se sitúa dentro de los procesos de socialización.

Desde mi punto de vista creo que hay un escaso abanico de actividades que promuevan los valores de solidaridad y democracia, porque la mayoría de las actividades se centran en la participación. Necesitamos individuos que tengan la capacidad de distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que son las cosas y lo que deberían ser; y para ello es necesario educar en valores, educar la moral. La moral se puede definir como el conjunto de normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hace este sobre los actos humanos, considerados desde la perspectiva bueno – malo, justo – injusto.

Desde el entorno escolar somos responsables de establecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales en nuestros alumnos, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Por tanto nuestra labor como docente, es ayudar al niño mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un ambiente escolar democrático. Y desde un contexto de experiencias, oportunidades de acción y reflexión de sus propias actuaciones.

Marta Rodríguez López
2º A Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario