martes, 10 de mayo de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN


¿Sirve para algo estudiar?, ¿Que va a pasar con los que no estudien?

Hoy en día muchas personas nos preguntamos para qué sirve estudiar, mi respuesta ante esta pregunta es clara y concisa: si sirve estudiar, ya que nos ayuda a formarnos como personas, el problema está cuando estudiamos repitiendo las cosas, sin saber lo que estamos aprendiendo. Ya que el objetivo de la escuela del siglo XXI es cambiar la forma de educar a los niños, siendo el motor de aprendizaje las ideas y la creatividad, ya que no aprendemos repitiendo de memoria. Por eso hay que transformar la escuela en un sistema educativo, mediante el aprendizaje social y emocional que fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo y que estimule la creatividad la pasión, la energía y el talento.

Respecto a que va a pasar con los que no estudien, con el sistema educativo antiguo, el que estamos intentando cambiar, es posible que una persona sin estudios llegue más lejos que una con ellos. El problema está, en las personas que por motivos económicos no se les permite estudiar y tienen talento más que suficiente. Estas personas no pueden desarrollar sus talentos, ya sea por motivos económicos o por que el sistema educativo no se lo permite. 

A continuación expongo este vídeo que explica a la perfección el sistema educativo del silo XXI.
www.youtube.com
El Sistema Educativo del Siglo XXI
Hacia el aula del siglo XXI.. ¿Seguimos el camino correcto?


Esta es una pregunta complicada, de la que existen diferentes  opiniones, ya que está claro que el sistema educativo debe cambiar, pero tal y como lo estamos haciendo ahora no es la forma del todo correcta. Está claro que hay cosas que deben cambiar, como el sistema que se tenía antiguamente para corregir al niño: pegándole con una regla. Con el paso de los años hemos entendido que esa no es la forma, que se puede corregir sólo con palabras. Pero hay cosas que han cambiado y que no son del todo acertadas, como el hecho de que antes los padres junto con el profesor estaban de acuerdo en la educación del niño y respetaban la opinión del profesor,  mientras que ahora son los padres los que recriminan al profesor.


En mi opinión de decir que pienso que si sirve para algo estudiar, sirve para obtener conocimientos los cuales pienso que deben de servirnos para saber actuar en la vida, no simplemente para conseguir un trabajo. 

Pienso que el problema está en la forma de educarnos, ya que no se nos educa para aprender cosas nuevas, si no para competir unos con otros para ver quién es el que consigue un futuro mejor. Por lo que una persona que no haya tenido la oportunidad de estudiar no tiene por qué tener menos futuro que una que si la haya tenido. Ya que este puede tener mucha más experiencia en la vida que una persona cuyos estudios se hayan limitado a memorizar conceptos y a aprobar exámenes.

Por lo que pienso que no estamos siguiendo el camino correcto, deberíamos cambiar muchas cosas en las escuelas para que todos los niños puedan sentirse realizados con lo que hacen día a día.

Montserrat Viso Vallejo.

Fuente de imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.